Las vacaciones también han cambiado, al ritmo que lo ha hecho la sociedad y en mercado laboral. Cuando la división del trabajo por género implicaba la existencia de los llamados "padres-Rodríguez” mientras que las madres-amas de casa estaban solas cuidando a sus hijos en el lugar de veraneo, las vacaciones eran distintas.
Ahora las vacaciones son más cortas para mujeres y hombres, porqué ambos trabajan y, dividen su mes remunerado de descanso a lo largo del año, lo que supone un promedio de 15-20 días. Los chicos y chicas tampoco tienen deberes -o menos de lo que sucedía cuando yo era menor- y no existen, en la mayoría de casos, exámenes de septiembre, lo que implica menos obligación de estudiar durante el verano, tampoco para los universitarios.
Nuestro tiempo está cada vez más estructurado a nivel teórico-formal. Sin embargo, los ciudadanos, los profesionales y los estudiantes piden flexibilidad en los horarios, en las vacaciones, en el tiempo laboral para otros menesteres personales.
Los sociólogos nos indican que los comportamientos humanos desdibujan la frontera entre el tiempo de trabajo y el de ocio. Que el tiempo y la vida se hacen más líquidos y cambiantes. Mi recomendación es que cada uno intente gestionar por si mismo su propio tiempo libre, sin presiones del entorno, e intente disfrutarlo intensamente.
En el caso de educaweb.com seguiremos haciendo lo de cada año. El portal y la organización no pararán de funcionar. Hay mucha gente que busca información educativa en este período del año.
En cambio, las publicaciones dirigidas a las profesionales de la educación y la orientación se paran hasta septiembre, porqué nuestros lectores sí que marchan de vacaciones.
Buen provecho.
Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com
Opina sobre este tema en nuestro Foro |