Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Catalunya precisa más de 21.000 profesionales TIC

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
Catalunya sufre un desajuste entre los recursos humanos especializados en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la demanda empresarial de estos perfiles. Así lo confirma el estudio Els professionals de les TIC a Catalunya. La visió empresarial de les necessitats a curt termini realizado por la Fundació Observatori de la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC), Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y DEP Instituto para la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació (STSI) de la Generalitat de Catalunya.

Los profesionales TIC mencionados en el estudio incluyen las diferentes ingenierías: informática, telecomunicaciones e industrial electrónica; las ingenierías técnicas informáticas y de telecomunicaciones y los ciclos formativos de grado medio y superior.

El desequilibrio entre la demanda y la oferta de profesionales TIC está causado por la tendencia a la baja de licenciados universitarios y titulados en formación profesional en especialidades de este ámbito; el estancamiento en el número total de ocupados en estas profesiones y el aumento de la demanda por parte de las empresas.

Los datos de la encuesta muestran que las empresas del sector TIC son las que ofrecen mejores oportunidades de incorporación profesional. El 85% de las ofertas laborales previstas para el próximo año son de empresas del sector TIC.

Concretamente, en Catalunya se precisan más de 21.000 profesionales TIC. Una tercera parte de la cifra será cubierta por los recién titulados, especialmente ingenieros. El resto, unos 15.000 puestos de trabajo, deberán ser ocupados por profesionales TIC provenientes de otros territorios, por profesionales TIC ya ocupados en el mercado laboral catalán, o por profesionales sin formación especializada en TIC. Este último, representa un 10,7% de las contrataciones para desarrollar tareas TIC en la actualidad.

Según el estudio, las empresas entrevistadas manifiestan dificultades para cubrir sus ofertas de trabajo, llegando hasta a suspender proyectos por falta de profesionales cualificados. Además, se constata la movilidad de los profesionales con frecuentes cambios de trabajo: las primeras experiencias laborales suelen durar pocos meses, ya que los profesionales encuentran enseguida oportunidades de mejora.
Deja tu comentario