Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los científicos españoles creen que trabajan en mejores condiciones en el extranjero

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
Los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en España valoran con un 4,3 sobre 10 la confianza que despierta el sistema I+D+I del país. En cambio, los científicos españoles que desarrollan su carrera profesional en el extranjero valoran con un 6,1 los proyectos de investigación de los países donde se encuentran.

Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer del informe INNOVACEF 2008, realizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios. Esta es la tercera edición del informe, que tiene periodicidad anual y que por primera vez con la colaboración del Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX).

La finalidad de este estudio es conocer en profundidad la situación general de los jóvenes investigadores, prestar apoyo a sus demandas y necesidades y contribuir a mejorar el sistema de I+D+I español.

Ningún indicador de los incluidos en el índice ha logrado superar la barrera del aprobado, y son de nuevo los aspectos más relacionados con la gestión de la I+D+I (organización de personal, y mercados y cooperación), los que menos se acercan a esta puntuación mínima. De todas formas, cabe destacar que la puntuación referente a la contratación del personal investigador ha aumentado significativamente respecto a otros años, aunque, según los autores del informe siguen existiendo dificultades para que los jóvenes investigadores accedan a una beca o contrato postdoctoral.

Si tenemos en cuenta la confianza de los jóvenes en el sistema de I+D+I en función de la Comunidad Autónoma, Galicia, Cataluña y Valencia son las elegidas por los jóvenes investigadores, mientras que mientras que Suiza, Reino Unido y Estados Unidos son los destinos favoritos a la hora de investigar en al extranjero. Actualmente, el número de científicos españoles que desarrollan su actividad en el extranjero se sitúa en una cifra que puede oscilar entre los 3.000 y los 10.000 investigadores.

El estudio constata que los científicos españoles que trabajan en el extranjero consideran que reciben una mayor formación, se sienten más satisfechos con su carrera profesional, se muestran satisfechos con la inversión que efectua su organización para que puedan realizar adecuadamente su labor, despliegan una mayor cooperación con otras organizaciones, son más productivos y están obteniendo en la actualidad más beneficios económicos para los países que los contratan.
Deja tu comentario