Encuentra tu curso ideal
9%
El máster como seña de identidad profesional
Artículo de opinión
Mi respuesta es que más que imprescindible sería muy aconsejable, ya que creo que al terminar la carrera universitaria en la mayoría de los casos nos encontramos "en pañales”, sabemos de todo y de nada, salimos con nuestro título debajo del brazo y nos surge la gran duda ¿y ahora qué?
Aquí llega el momento de ponernos a pensar qué queremos hacer con nuestra vida, una opción a valorar es iniciarnos en la búsqueda de nuestro primer empleo y otra opción a valorar también es la de continuar nuestros estudios.
Si optamos por está segunda opción tendremos que determinar en que estudios nos queremos matricular, ya que el abanico de posibilidades es muy amplio pudiendo abarcar desde una nueva carrera, otra especialidad dentro de nuestra propia titulación, un postgrado, un master, hasta un doctorado.
Tal y como están los planes de estudio de algunas carreras sirva de ejemplo la licenciatura de Psicología, me centro en ésta ya que es la que más conozco. Es muy recomendable que el recién titulado universitario se plantee la opción de una especialización, puesto que esta titulación es un claro ejemplo de saberlo todo y a la vez no saber nada. Siguiendo el ejemplo podemos optar por diferentes especialidades como: educación, clínica, recursos humanos, drogodependencias, tráfico,…
Una buena formación en estas especialidades la encontramos en los diferentes master que año a año van en aumento, y por lo tanto cada vez la oferta es más amplia y sugerente.
Estos master se pueden cursar en diferentes universidades públicas y privadas españolas y a su vez en diferentes modalidades tales como presencial, semipresencial, a distancia, on-line,…
Aquí se ofrecen programas de master específicos en un determinado campo profesional, generalmente son impartidos por profesionales que conocen y trabajan en ese campo, aportando su visión teórica y práctica de ahí que la estructura de la mayoría de master tenga unos créditos teóricos y otros créditos prácticos.
Partiendo de los conocimientos que ya han recibido los alumnos en la carrera universitaria, se van ampliando con otros nuevos que van a proporcionar los profesionales que imparten esta formación para después poderlos utilizar en el período de prácticas que la mayoría de master ofrece.
Es de especial importancia señalar que muchos master cuentan con su propia bolsa de trabajo, por lo que los alumnos al finalizar esta formación pueden tener su primera experiencia en el mundo laboral de la mano del master que acaban de terminar.
Si esto no es así, tampoco hay que preocuparse puesto que los titulados pueden contar con que está formación les va a dar mayores y mejores oportunidades profesionales, ya que en muchos puestos de trabajo la formación de master sirve de filtro en la elección.
Para terminar decir que los master pueden ser una forma de ganarle tiempo al empleo, puesto que los recién titulados universitarios que hayan terminado un master tienen una mayor preparación y una visión más cercana en un determinado campo profesional y por lo tanto tienen más garantías de incorporarse con éxito al competitivo mundo laboral actual.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones