Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Aprender lo es todo

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Vanessa Izquierdo Álvarez. Responsable del Departamento. de Tutorías de Clay Formación

Todas y cada una de las carreras universitarias debería cuidar la formación de los futuros profesionales, en ocasiones los docentes piensan que ya practicarán cuando lleguen a los puestos de trabajo. Además de las prácticas de las titulaciones, existen otros aspectos que deberían cambiar para que nuestros profesionales de magisterio y pedagogía estén mejor formados. Desde mi punto de vista ese es el que hace referencia a la metodología.

Actualmente los planes de formación se encuentran anclados en antiguos paradigmas de formación que no aportan todo lo que deberían a nuestros alumnos, a nuestro futuro.

El otro día escuché en un medio de comunicación que aprender lo es todo. En la vida nos pasamos el día aprendiendo y realmente, ¿nos hemos preguntado cómo aprendemos? Lo cierto es que sí, lo sabemos perfectamente. Aprendemos haciendo las cosas, "pegándonos” con ellas, es decir, "learning by doing”. Por tanto, aprendamos con metodologías que nos permitan hacerlo.

Hace poco tiempo me hablaron de la metodología online, para mí, a pesar de ser pedagoga, era algo totalmente desconocido. Hoy puedo decir que conozco algo más del tema. He comprendido que existen otras modalidades de aprendizaje que cubren necesidades que antes no estaban contempladas en los tradicionales métodos de formación. El eLearning nos abre las puertas a una formación sin límites. Al hablar de eLearning estamos conjugando enseñanza- aprendizaje y tecnología.

Para todas aquellas personas que nunca ha oído hablar de formación online, os diré que se trata de una modalidad de formación que tiene enormes ventajas. En primer lugar, se trata de una metodología que nos permite seguir formándonos a la vez que compatibilizamos la formación con otro tipo de actividades (estudios, trabajo, familia, etc), posibilitando la famosa conciliación entre la vida familiar y la profesional, nos permite disponer de nuestro curso en cualquier parte del mundo donde haya acceso a Internet, las 24 horas del día y todos los días del año. Además, esta enorme flexibilidad nos hace estar conectados con alumnos de muchos lugares. No sólo aprendemos de nosotros, sino que aprendemos de las experiencias que nos aportan los demás, nos enriquecemos con cada participación.

Las personas que conocemos la buena metodología online intentamos trabajar con esa máxima denominada "learning by doing”, porque apostamos por un aprendizaje donde el alumno es el centro de la formación. Queremos que el alumno sea un agente activo y que aprenda haciendo las cosas, porque realmente es la única manera de que formemos a buenos profesionales. Démosles además la oportunidad de poder realizar prácticas en el entorno con el que se encontrarán en el futuro, creemos los caminos para que el alumno pueda llegar a un buen destino.

Colaboramos anualmente en un curso de gran calidad, del que extraemos buenas prácticas. Este curso se basa en la máxima que hemos comentado con anterioridad, es decir, "aprender haciendo”. Los alumnos cuentan con todos los materiales disponibles en una plataforma educativa, que entre otras muchas cosas, les aporta una gran flexibilidad, al marcar ellos mismos sus propios ritmos de aprendizaje. De esta manera, el alumno es el propio gestor de su aprendizaje. El alumno es el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje sin que ésto signifique en ningún momento que está solo ante un sistema que en principio le puede desbordar, recordemos que los abandonos en este sistema de formación tienen su razón en que el alumno se siente solo.

Al contrario, estos cursos se encuentran fuertemente tutorizados. La presencia de los tutores y mentores se hace imprescindible para el éxito de este tipo de acciones. La experiencia nos demuestra, que este tipo de cursos alcanzan una tasa altísima de interactividad, donde el éxito del aprendizaje del alumno está garantizado.

Este curso se caracteriza por tener fechas cerradas, pero existen otro tipo de cursos con metodología online, en los que el alumno dispone de determinados meses para poder realizar el curso contando a partir del momento en el que se inscribe. Podemos poner como ejemplo los cursos de Competencias Profesionales, en los que el alumno cuenta con la posibilidad de inscribirse cuando desee. El funcionamiento desde un punto de vista metodológico, es parecido al que hemos comentado anteriormente. Se realiza un trabajo importante en los foros, es decir, en los espacios de comunicación creados para la interacción entre los alumnos, en este caso, conviven alumnos residentes en territorio español con alumnos que residen en países latinoamericanos, aprovechando que el idioma que se maneja es el mismo.

La metodología online, no viene a sustituir sino a complementar las distintas metodologías con las que hemos venido aprendiendo desde hace mucho tiempo. Queremos darla a conocer y sensibilizar a todas las personas que tienen necesidades formativas y que necesitan de las ventajas que aporta la metodología eLearning.

Apostemos pues, por una formación de calidad, flexible que nos conduzca a la formación de buenos profesionales y apliquemos esta máxima, "aprender haciendo”, porque es la única manera de que los alumnos de hoy construyan el mañana, ésto quiere ser la formación online. Debemos abandonar los tradicionales esquemas que no motivan al alumno a aprender. Existe una metodología online disponible para todos los usuarios, que tiene muchas ventajas. Aporta al alumno flexibilidad horaria y geográfica, es el alumno el que decide dónde, cuándo estudia y cuánto tiempo quiere dedicar cada día, sin límites en su formación, 100 % práctica.

Además los cursos en modalidad online, en ocasiones, ofrecen prácticas en empresa opcionales, en las que el alumno tiene una excelente oportunidad de aplicar en el propio contexto todo lo aprendido durante o al finalizar el curso.

Deberíamos introducir en las formaciones de los graduados en magisterio y pedagogía, elementos que les permitan ser agentes activos dentro de la formación y eliminar las metodologías pasivas en las que el alumno simplemente "escucha”.

Fomentemos el eLearning y las prácticas profesionales en estudios universitarios tan importantes como el magisterio y la pedagogía, porque una persona no sabe resolver un problema hasta que no se enfrenta a él. No lo olvidemos, aprendemos haciendo las cosas y Aprender lo es Todo.
Deja tu comentario