Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Formación y placer en una misma actividad

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ignasi Casanovas. Responsable de comunicación y prensa. CUIMPB-Centre Ernest Lluch (Barcelona)
Conozco algunas personas -pero sé que son muchas más- que afirman que determinados cursos de verano a los que han asistido han condicionado o cambiado su orientación profesional, académica o vocacional. Las escuelas de verano ofrecen algunas ventajas respecto a los cursos reglados impartidos durante el curso académico: su oferta es más flexible y actual, y por lo tanto se adapta mejor a las necesidades y las preferencias del potencial alumnado; los seminarios se realizan sin la presión académica de obtener determinados resultados o calificaciones, lo que mejora la receptividad y la asimilación de los contenidos; su duración y características permiten la presencia de personalidades de difícil acceso durante el resto del año y, finalmente, tienen lugar en un período estacional proclive a la distensión y a la relajación, con lo que la sensación que despierta en el alumnado es emocionalmente placentera. En definitiva, para las personas curiosas e inquietas en el ámbito del conocimiento, los cursos de verano constituyen una fenomenal oportunidad de aunar formación y placer.

En el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB)-Centre Ernest Lluch, somos conscientes de estas particularidades. Los cursos de verano, y también de otoño, que organizamos están concebidos para proporcionar información y formación de actualidad, no incluida en el temario universitario, al alumnado de segundo y tercer ciclo, pero también al sector profesional y de la administración y, en definitiva, a cualquier persona ávida de conocimiento. Para ello, la dirección académica del CUIMPB-Centre Ernest Lluch selecciona cuidadosamente los temas sobre los que tratarán los cursos y confía la dirección de su desarrollo a académicos de prestigio en sus ámbitos de conocimiento, capaces de atraer a expertos de cualquier universidad, centro de investigación, empresa o institución del mundo. El marco que ofrecemos para la mayor parte de nuestros cursos son las aulas y espacios del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), un dinámico centro de creación y exposición de los distintos campos de la cultura contemporánea. Las propias instalaciones del CCCB combinan armónicamente la arquitectura medieval del que fue convento, hospicio y casa de caridad, con nuevas edificaciones acristaladas modernas, prácticas y espectaculares. El CCCB está situado en el céntrico distrito del Raval, uno de los barrios que ha sufrido una mayor transformación urbanística en los últimos años y que ha pasado de ser el barrio más degradado de Barcelona a una zona atractiva, cultural y cosmopolita.

La oferta formativa del CUIMPB-Centre Ernest Lluch (www.cuimpb.es) se compone de cursos de verano, cursos de otoño, jornadas y cursos de español para extranjeros. Los cursos de verano y de otoño suelen durar entre dos y tres días completos (17 y 22 horas, respectivamente) y son válidos como créditos de libre elección en la mayoría de universidades catalanas. Cada curso consta de ponencias y mesas redondas impartidas por distintos profesionales. Los temas sobre los que versan los cursos suelen ser bastante transversales y, por lo tanto, de interés para profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento. La prueba de su calidad la constituye el alto grado de fidelización de nuestro alumnado, un porcentaje elevado del cuál se matricula en diversas ocasiones y ediciones.

Así pues, cuando adquirir conocimiento se considera una actividad placentera a la que no se quiere renunciar; cuando la curiosidad forma parte de nuestro talante; cuando estamos abiertos a la actualidad y a las relaciones personales, las escuelas de verano ofrecen la oportunidad de satisfacer todos los gustos, deseos y ambiciones. Y en el CUIMPB-Centre Ernest Lluch nos alegramos de comprobar que nuestros cursos son atractivos generadores de ideas y de opinión. Y trabajaremos para que sigan siéndolo.
Deja tu comentario