Encuentra tu curso ideal
9%
Conocer nuevas formas de crear y construir es fundamental para investigar propuestas de futuro
Artículo de opinión
En el complejo arte de construir la informática ha permitido soñar y ensoñar edificios sustancialmente más arduos, poliédricos y formalmente pensados. Esto hace posible y facilita que en el mundo de la arquitectura hayan aparecido otros lenguajes y tipologías constructivas como en el caso de Frank O. Gehry y el Guggenheim.
Además, esta herramienta ha facilitado una nueva forma de expresión que ha abandonado los esquemas clásicos. En manos de los nuevos alumnos se están desarrollando sistemas innovadores capaces de contar esta nueva complejidad y multiplicidad de conceptos. La arquitectura es la habitación donde animan todas las ideas y la informática ha capacitado al arquitecto para embarcar más y más proyectos en esta habitación.
Por otra parte, la sociedad cambia constantemente y tiene unas necesidades diferentes en cada momento, la informática es un elemento más que contribuye a tener una sociedad más completa y abierta a modificaciones. A su vez, ha contribuido a compartir la historia y los sistemas de expresión del momento, y a saber contar más y mejor los proyectos.
El cambio en la manera de hacer arquitectura no sólo se percibe en elementos como la utilización de la informática, debido a que esta sociedad está en constante transformación también se han ido incorporando formas nuevas de aprendizaje como la internacionalización de los alumnos. En las viejas escuelas este concepto casi no se aplicaba y por el contrario, en la actualidad, a los arquitectos se les forma para que puedan trabajar en cualquier lugar de Europa o incluso del mundo.
Esto también requiere una preparación específica y más completa a la transmitida hasta ahora, pero es necesario transformar y completar la preparación para acoplarse a los cambios. Además, la propia titulación también ha evolucionado y la formación debiera observar las transformaciones del grado de Arquitectura para acoplarse a ellos.
Lo que los alumnos tienen y a su vez demandan ahora es muy diferente a lo que era necesario y se considera adecuado hace unos años. En este momento, el arquitecto se enriquece de nuevos conceptos e ideas, entre otras cosas, gracias a la informática. Conocer nuevas formas de crear y de construir es ahora fundamental para seguir investigando propuestas de futuro.
Desde la Universidad San Jorge queremos formar al arquitecto que lidere los cambios urbanos, constructivos y habitacionales de esta sociedad y para conseguirlo hay que buscar las nuevas herramientas de las que bebe el arquitecto ya sea la informática, la fotografía, los videos o la pintura.
El arquitecto es el que construye la habitación de su sociedad y de los individuos, pero si la sociedad cambia parece necesario que la titulación reconsidere esa dimensión nueva del mundo.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones