Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las becas Ramón y Cajal no evitan "la fuga de cerebros” de científicos españoles

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El estado español tiene dificultades para lograr que los científicos y doctores se incorporen a los centros de investigación del país. Para impulsar su contratación el Gobierno convoca cada año las becas Ramón y Cajal, pero según informaciones del periódico El Mundo, parece ser que no es suficiente para evitar que los investigadores inicien su carrera profesional en otros países.

Las Becas Ramón y Cajal tienen como objetivo principal fortalecer la capacidad investigadora de los grupos e instituciones de I+D, tanto del sector público como del privado, mediante la contratación de investigadores que hayan obtenido el grado de doctor, y que hayan presentado una línea de investigación a desarrollar. Las ayudas que se conceden sirven para los centros de I+D españoles cofinancien la contratación laboral, por un plazo de cinco años, de doctores en todas las áreas de conocimiento.

A pesar del esfuerzo para reforzar la capacidad de contratación de los centro de investigación, muchos científicos prefieren trabajar en el extranjero. El motivo principal para evitar regresar a España es la incertidumbre en el desarrollo de la carrera profesional y la falta de incentivos salariales en comparación con otros países.

Otro de los motivos que argumentan los científicos para seguir en el extranjero es que allí se reconoce mucho más su labor, a nivel público y a nivel económico. La excesiva burocracia es otro factor tenido en cuenta a la hora de regresar, en países como Inglaterra la financiación está ligada a resultados y a objetivos de la investigación.

Sin embargo, una de las ventajas que incorporan las Becas Ramón y Cajal desde 2007 es que los contratos por obra y servicio que hasta ahora se podían ofrecer a los investigadores pasan a tener carácter indefinido, obligando a los centros contratantes a garantizar la plaza a los investigadores.
Deja tu comentario