Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los expertos reclaman una mejor detección de la dislexia en los centros educativos

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las asociaciones de disléxicos han alertado sobre la falta de diagnóstico de este trastorno en los centros educativos. Según datos de la recién creada Asociación de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje de Jaén (ASDIJA), entre el 10 y el 15% del fracaso escolar se debe a la Dislexia.

Los expertos y las principales asociaciones de disléxicos reclaman una mayor atención en la detección y tratamiento de este trastorno ya que, hasta la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), no se habían tenido en cuenta las necesidades educativas especiales que tienen los afectados por la Dislexia.

A partir de la aprobación de la LOE se ha establecido un sistema de detección de la Dislexia distinto en primaria y en secundaria. Mientras en secundaria es obligatorio que haya un equipo de 3 orientadores en cada centro, en primaria (el periodo donde se debería de detectar la dislexia) los servicios de atención temprana trabajan fuera del colegio. En este sentido, las asociaciones intentan lograr el mismo nivel de detección de países como Inglaterra, donde el tratamiento está normalizado dentro de la metodología didáctica habitual y los que sufren la patología pueden acceder a becas y ayudas de apoyo.

La Dislexia es un trastorno neuronal que dificulta la capacidad para distinguir y memorizar las letras, su orden a la hora de formar palabras y la estructuración de las frases. La Dislexia dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero no implica ni retraso mental ni carencias del entorno socioeducativo.

En España no hay estudios que muestren el número concreto de personas que padecen este trastorno de aprendizaje pero, la Unión Europea estima que en Europa existen unos 38 millones de personas que sufren alguna de las diferentes modalidades de esta patología. A partir de estos datos, la Federación Española de Disléxicos (FEDIS) estima que entre un 10% y un 15% de los españoles padecería algún grado de esta disfunción.
Deja tu comentario