Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Transportes, turismo, servicios, salud y educación, los sectores con más demanda laboral para los próximos años

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
Un estudio realizado por realizado por el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) concluye que, de aquí a 2015, las áreas de actividad donde más se reducirá la demanda laboral en España serán la agricultura y la pesca (donde disminuirá a un ritmo del 8,4 % al año) y los trabajos administrativos (-1,1%). En cambio el transporte, la distribución y el turismo crearán 3,5 millones de puestos adicionales, mientras que los servicios generarán 9 millones de empleos y otros 3 millones surgirán en el sector de la educación, la salud y el trabajo social.

El informe Futuras habilidades necesarias en Europa muestra que la tendencia será similar en el conjunto de la Unión Europea, donde se reducirá en un 2,7 % anual la demanda de profesionales de la agricultura y la pesca y en un 0,6 % la de administrativos y trabajadores dedicados a actividades artesanales.

A nivel comunitario, los trabajos donde habrá mayor crecimiento serán los dirigidos a los profesionales más cualificados (altos funcionarios o legisladores, donde el aumento será del 1,5% anual), aunque también crecerá la demanda en ocupaciones elementales, como la construcción o los servicios (1,6% anual) y de técnicos (1,5%).

Las previsiones del estudio, basadas en la proyección de las tendencias actuales, apuntan que la economía creará más de 13 millones de nuevos empleos de aquí a 2015. También aumentará la demanda de personal cualificado en la mayoría de los sectores profesionales, incluso en ocupaciones tradicionalmente poco cualificadas, como consecuencia de los cambios tecnológicos y de organización.

Según fuentes comunitarias, este último dato obligará a los países a generalizar los cursos de formación permanente y continua para permitir a los trabajadores adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
Deja tu comentario