Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Intereses profesionales y oferta educativa

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Anna Soms. Psicopedagoga de los Servicios Educativos del Departament d'Educació y del EAP (Equipo de orientación y Asesoramiento Psicopedagógico) del Garraf (Barcelona). Orientadora profesional de Educaweb
Sí que las titulaciones de FP ofertadas en la actualidad se adecuan a los perfiles que demandan las empresas, pero algunos más que otros. Lo que se ofrece, bien ofrecido está, pero ello no debe frenar la oferta de este tipo de formación tan adecuada para muchos de los perfiles jóvenes de nuestra comunidad escolar.

Se han ido ampliando ofertas muy interesantes vinculadas a las artes plásticas y el diseño para dar oferta a estudiantes de los bachilleratos artísticos, así como todos los ciclos del mundo del deporte: ¡¡bienvenidos todos !!

Pero pienso que la oferta debería ser más amplia en relación al sector servicios, tanto a nivel asistencial (en el ámbito "Sanidad” incorporando terapias manuales y de medicina alternativa y en el de "Servicios a la comunidad” abriendo las puertas al servicio doméstico y la atención a las personas mayores) como en el "Comercio” (algo más de innovación tecnológica para preparar a profesionales del comercio electrónico, por ejemplo, o en relación a profesionales de la venta especializada: carnicería, pescadería y similares).

Otro sector que demanda nuevos profesionales es el de la "Imagen”, más allá de la peluquería y estética, estaría bien dar respuesta formativa a profesiones relacionadas con la estética de los animales domésticos, por ejemplo: profesionalizar a los peluqueros caninos, adiestradores, auxiliares de clínicas veterinarias, etc.. Es interesante este ámbito puesto que a muchos jóvenes les gustan los animales y los estudios relacionados con este interés son de carácter privado o inalcanzable a nivel universitario, porque la licenciatura de veterinaria es muy difícil para ellos.

Otras profesiones como las vinculadas a la música, el otro gran interés de nuestros adolescentes, deberían aflorar más: la música asociada a las nuevas tecnologías, o la música aplicada a otros fines más asistenciales (músico terapia, teatro musical dirigido a niños, jóvenes y adultos). Muchos bachilleres humanistas, por ejemplo, tienen poca oferta a nivel de formación profesional. ¿Existirá alguna oferta para ellos?

En muchas ocasiones, entidades privadas ofrecen estudios interesantes, pero el precio influye en este futuro para ellos. Tampoco la Formación Ocupacional tiene una gran oferta para este tipo de alumno más humanista-cultural, que podría trabajar en puntos de información cualificados en centros culturales, museos, bibliotecas y centros documentales, entre otros lugares.

Otro problema, más que la oferta que puede ir creciendo, es la oferta de los centros donde se imparten todas las especialidades, puesto que sobre todo al finalizar la ESO, los alumnos motivados por acceder a un ciclo de grado medio se encuentran con el problema de los desplazamientos. Es decir, el vivir en un pueblo o ciudad, sea grande o pequeña y con oferta o sin, puede condicionar claramente el futuro formativo de nuestros jóvenes. Muchos renuncian a trasladarse a otra localidad para estudiar, los medios de transporte escolar o públicos pueden acercarlos, pero resultan insuficientes en muchos casos.

El mapa escolar de oferta debería ser más amplio si pretendemos que los jóvenes accedan a la Formación Profesional, sobre todo de grado medio.

Y otro tema a tener en cuenta es la formación profesional accesible para los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Específicas). El decreto existe para adaptar el contenido de dichos ciclos, pero ¿está el profesorado de la formación profesional preparado para elaborar dichas adaptaciones?.

Deberíamos plantear qué soporte pedagógico debe brindarse a estos especialistas para adaptar la oferta a alumnos que terminan la ESO con muchas dificultades, a los que se ha ido adaptando su escolarización, y llegada la edad adulta reclaman su posición laboral. He leído sobre la novedad de las nuevas 30 calificaciones profesionales como paso previo a los títulos. ¿En qué consistirán?, ¿Dónde se impartirán?, ¿Qué alumnos podrán tener acceso a ellas?

Finalmente, pienso que los interrogantes que podamos plantearnos actualmente pueden abrir el futuro, y estar satisfechos de la oferta actual pero pensando que ésta puede mejorar siempre, nos permitirá invertir en una oferta formativa profesionalizadora que garantice el futuro laboral de nuestros alumnos.
Deja tu comentario