Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El informe sobre profesorado de la Fundació Jaume Bofill genera controversia

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Fundació Jaume Bofill ha presentado el estudio El profesorado de Catalunya que revela que los profesores catalanes son los que menos horas dedican al contacto con los alumnos, concretamente, un 3% menos de tiempo "de pizarra” que sus colegas de la OCDE en Primaria y un 12% menos que la media en Secundaria.

Además, los salarios de los docentes catalanes son los más elevados al inicio de su carrera profesional pero, tras 15 años de impartir clase son los más bajos de la UE y de España. En cuanto al número de alumnos por clase, Catalunya supera la media de la OCDE y la UE, sobre todo en Secundaria.

El informe se basa en los datos recogidos en una encuesta realizada a unos 5000 docentes catalanes de Primaria y Secundaria, elaborada por un grupo de trabajo dirigido por el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y miembro del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, Francesc Pedró. La finalidad de este estudio es analizar la evolución de la profesión docente durante los últimos 25 años, situar las problemáticas principales del profesorado y proponer líneas de actuación.

Otro aspecto relevante del estudio es el que hace referencia a la formación continua del profesorado. En este sentido, se ha comprobado que unos 10.000 profesores de institutos públicos donde se imparte la ESO no participaron en ningún curso de formación permanente. En cambio, 2 de cada 3 maestros de primaria se inscriben en este tipo de actividades.

Según parece, existe una sobreoferta de plazas de cursos y actividades destinadas a profesionales de la educación y los cursos que tienen una mayor demanda son los que hacen referencia al currículum escolar y a las experiencias de innovación educativa, especialmente aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las reacciones al informe han sido diversas; en un comunicado conjunto, los sindicatos de educación pública han rebatido las afirmaciones del estudio y han asegurado que los docentes catalanes cobran por debajo de la media de la OCDE. Además, matizan que el informe sólo analiza la escuela pública porque no se han podido obtener datos de la escuela concertada, que también se financia con fondos públicos.

Aunque los impulsores del estudio lo han desvinculado de la actualidad educativa, su publicación se produce a tres semanas de una convocatoria de huelga general en la educación pública en Catalunya, impulsada por los cinco sindicatos más importantes del sector.
Deja tu comentario