Encuentra tu curso ideal
9%
Hacia un nuevo modelo de MBA adaptado al perfil del nuevo directivo
Artículo de opinión
No obstante, recientemente se viene hablando de la aplicabilidad del modelo tradicional. Se cuestiona si los programas se adecuan a las necesidades del entorno, no sólo de las empresas, sino también del potencial estudiante que se plantea el seguimiento de dicho programa.
Si bien, como comentamos a continuación existen distintas opciones o posibilidades, entendemos que un programa MBA es básicamente el mismo en sus contenidos. Basta analizar los programas de MBA ofrecidos por universidades punteras tanto europeas como americanas, y observaremos que esto es una realidad. Generalmente la diferenciación viene dada por los plazos de impartición, el nivel de discusión y profundización de los contenidos, como en los métodos de aprendizaje aplicados.
Si hablamos del factor tiempo, para quienes están ocupando un puesto de trabajo pero buscan "renovar” o "modernizar” conocimientos para fortalecerlos y tener abiertas las puestas de un promoción interna, el programa MBA part-time y/o on-line es el elegido, más aún cuando son las mismas empresas, las que dentro de sus políticas de formación e incentivos, financian el programa. También para este perfil de potenciales estudiantes, los programas Executive Programs son los indicados. Si por el contrario el factor tiempo no es un problema, porque aún no se ocupa un lugar en el mercado laboral, los programas full-time, es decir los impartidos en un único año académico, son los preferidos.
La existencia en el mercado de programas MBA con especialización, responde a la necesidad de dar respuesta a las necesidades de conocimientos de herramientas de dirección referentes a estructuras organizativas y actividades cada vez más peculiares en el mundo de los negocios. En parte también esta oferta de programas de MBA diversificados puede responder al hecho de que los programas de licenciaturas no son lo suficientemente flexibles, ni cuentan con el número suficiente de créditos en áreas específicas, como para responder a las necesidades del mercado. Así, y sólo a modo de ejemplo, entre las áreas que demandan conocimientos específicos y que no son abordados en profundidad por los programas de licenciaturas, al menos en universidades españolas encontramos los conocimientos de la gestión la calidad, la dirección de empresas avocadas al mercado internacional, entre otros.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones