Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se aprueba la reforma del Bachillerato

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto que regula la estructura y las enseñanzas mínimas del nuevo Bachillerato. Aunque ya ha entrado en vigor, no comenzará a aplicarse hasta el próximo curso 2008/2009 para los alumnos de primer y hasta 2009/2010 para los alumnos de segundo.

Para obtener el título de Bachillerato, se deberán cursar los contenidos en un máximo de 4 años y podrán pasar de primer a segundo curso quienes aprueben todas las materias o, como mucho, suspendan dos asignaturas. Para aquellos que repitan curso con tres o cuatro asignaturas, se abre una nueva opción: repetir las asignaturas suspensas y completar la matrícula con dos o tres asignaturas de segundo curso.

Esta ha sido una de las medidas más polémicas, por eso, el nuevo Decreto matiza la posibilidad de pasar de curso: No se podrán elegir materias como lengua y matemáticas si no se han aprobado en el curso anterior, las notas no serán válidas hasta que se apruebe primero de bachillerato por completo y los menores de edad deberán contar con una autorización paterna. Además, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de regular este régimen de escolarización.

El nuevo esquema del bachillerato contempla la creación de dos nuevas materias obligatorias: "Ciencias para el Mundo Contemporáneo”, que profundizará en cuestiones como el medio ambiente, la genética y el origen del universo; y "Filosofía y Ciudadanía”, que complementará a la actual Historia de la Filosofía con contenidos sobre filosofía moral y política.

Según la nueva normativa, el alumno deberá encarar con "mayor autonomía y responsabilidad” la superación de los dos cursos, escogiendo entre tres modalidades diferentes: Artes; Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

A pesar que esta reforma ya estaba prevista desde abril, las reacciones de las asociaciones de padres y madres, sindicatos, centros católicos, etc. han sido muy diversas. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha manifestado a través de su vicepresidente, que no considera que el Real Decreto implique una devaluación de la enseñanza.

Por otro lado, asociaciones de profesores han opinado que la reforma contribuye a rebajar el nivel de exigencia de los estudios, igual que la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) que coincide en que la reforma es un "error del gobierno” y que la reforma no anima al estudio ni a la búsqueda de la excelencia.

Si quieres conocer en profundidad los cambios del bachillerato consúltalos en la noticia: El Ministerio de Educación y Ciencia presenta su propuesta para bachillerato
Deja tu comentario