Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la formación continua a los docentes

Artículo de opinión

El formador es el elemento fundamental en cualquiera de los sistemas de preparación y por ello debe estar en continuo reciclaje como cualquier otro profesional.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Cristina Castro. Directora de Formación On Line de Centro de Estudios Adams
La eficacia y eficiencia de cualquier institución educativa depende en gran medida de la calidad de sus docentes. El formador es el elemento fundamental en cualquiera de los sistemas de preparación y por ello debe estar en continuo reciclaje como cualquier otro profesional. La sociedad actual de las tecnologías de la información y la comunicación obliga al formador a adaptarse a los cambios tecnológicos tan innovadores que han surgido en el ámbito educativo en los últimos años.

Es imprescindible que el tutor online conozca perfectamente los elementos tecnológicos fundamentales con los que se va a encontrar en esta nueva modalidad formativa, como la plataforma que va a manejar y el conjunto de herramientas de interacción, pero además ha de reunir las características de un buen organizador y orientador y dominar las principales habilidades comunicativas, metodológicas y psicológicas aplicables al aprendizaje en red.

Los entornos virtuales de aprendizaje suponen un cambio en el modelo pedagógico tradicional que afecta a todos los elementos que intervienen en él. Aparecen nuevos protagonistas con los que el formador tendrá que relacionarse en algunos casos con bastante asiduidad, como el Administrador o tutor pedagógico (suele ser la persona encargada de cargar los contenidos en la plataforma y hacer seguimiento del alumnado), el webmaster o tutor técnico (encargado de la resolución de problemas técnicos), el autor de los contenidos multimedia (puede o no coincidir con la figura del tutor, etc.

En el caso del docente, la revolución tecnológica altera sustancialmente su labor y le obliga a desempeñar un rol que afecta profundamente al modo en que venía desarrollando su papel. Este entorno virtual favorece el autoaprendizaje pero también la interacción, permitiendo al estudiante gestionar y planificar su estudio y al formador realizar un seguimiento continuo y personalizado de sus alumnos revisando los informes que genera la propia plataforma.

La formación online no se sustenta sobre la idea de seguir enseñando lo mismo pero a través de soportes tecnológicos, sino de adoptar un nuevo enfoque a la hora de enseñar. En líneas generales, el tutor virtual se convierte en el elemento que debe favorecer y potenciar la difusión del conocimiento, la cooperación y colaboración entre los alumnos, la dinamización, la comunicación y la construcción de una verdadera comunidad virtual de aprendizaje.

Es decir, el tutor online no debe ser únicamente un experto en la materia que resuelve las dudas de contenido de los alumnos, sino que además va a tener que conocer los recursos disponibles en la red, facilitar a los alumnos material adicional para el estudio (artículos de lectura recomendados, esquemas o resúmenes, trucos, guías de estudio, bibliografías, actualizaciones de los contenidos, etc), hacer uso de los foros planteando temas de debate, convocar chats periódicos con los alumnos, colgar tablones de anuncios, publicar faq´s, y guiar al alumno en su proceso de aprendizaje dándole feedback, animándole y motivándole.

No cabe duda de que una gran parte del éxito de los programas de formación de empresas, administraciones e instituciones académicas depende del factor humano y en concreto de los docentes y por ello es tan importante la formación continua de este colectivo.
Deja tu comentario
Ver comentarios