Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación de postgrado no oficial

Artículo de opinión

Actualmente, nos encontramos con una gran variedad de oferta formativa de postgrado. Las universidades, las escuelas de negocios, los centros especializados, etc. ofrecen todo tipo de cursos intentando abarcar las necesidades de especialización del mercado laboral.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la formación de postgrado no oficial tendrá diversas denominaciones (cursos de especialización, de postgrado, de máster, etc.) y diferentes características.

En el monográfico 153 sobre Formación de postgrado se ha querido profundizar en una de las cuestiones que preocupa a los centros de educación superior: ¿Qué ventajas y desventajas supondrá, para el estudiante y el centro, la nueva organización de la formación de postgrado?

La formación de postgrado no oficial

Actualmente, nos encontramos con una gran variedad de oferta formativa de postgrado. Las universidades, las escuelas de negocios, los centros especializados, etc. ofrecen todo tipo de cursos intentando abarcar las necesidades de especialización del mercado laboral.

Dentro de esta diversidad de cursos, la primera diferenciación que define la oferta es la convivencia de másters oficiales y formación de postgrado no oficial. Educaweb.com ya ha dedicado un monográfico específico a los másters oficiales, por eso, en esta ocasión, se ha querido mostrar un punto de vista más general.

La formación de postgrado, se incluye dentro de lo que llamamos enseñanzas no regladas superiores.

Este tipo de formación abarca los títulos propios que los centros no han homologado, ya sea porque los contenidos son muy específicos, porque la duración es diversa, o bien porque van dirigidos a un perfil de usuario diferente al de los másters oficiales. Una vez superada dicha formación, se otorga un título propio de la universidad o institución correspondiente.

Pero, la convivencia de títulos propios, postgrados y másters oficiales provoca cierta incertidumbre en los posibles estudiantes. La oficialidad de los másters es uno de los factores que puede hacer decidir al posible alumnado; por eso, los expertos señalan que la formación de postgrado no oficial, para hacer frente a la oferta de másters oficiales y tener algún rasgo diferencial, debe aportar una serie de ventajas:

- Flexibilidad y facilidad de adaptación: Los centros adaptan el diseño del postgrado a las necesidades del mercado laboral y a las de la sociedad en general.

- Inmediatez: cuando se detecten carencias formativas en determinados campos o falta de profesionalización, los centros pueden diseñar nuevos o adaptar los postgrados ya existentes de forma relativamente rápida. El proceso de homologación lleva implícito un proceso burocrático que todavía no está claro cuánto tiempo puede tardar en dar respuesta.

- Gran variedad de oferta formativa: la convivencia de títulos oficiales y no oficiales provoca una gran variedad de oferta en cuanto a contenidos, destinatarios, horarios, grado de especialización, etc.

- Formación Continua: la principal ventaja de los títulos no oficiales es que favorecen la formación continua entre los trabajadores en activo. Al no ser un requisito indispensable el hecho de tener un título de Grado, permitirá que den respuesta a las personas que necesitan conocimientos concretos y prácticos y que, a la vez, dispongan de poco tiempo tras su horario habitual de trabajo.

Formación de postgrado y mercado laboral

El mercado laboral demanda profesionales bien preparados, capaces de desenvolverse de forma eficaz, rápida y creativa en un sector cambiante y complejo. Especialmente las personas que ocupan puestos directivos, se encuentran con una situación en la que no basta con conocer el entorno y realizar un buen trabajo; es necesaria la especialización, el reciclaje formativo y la mejora continua.

Ante esta situación, la formación de postgrado da respuesta a las necesidades básicas del ámbito laboral, a la vez que permite una mayor flexibilidad para adaptarse a las clases y acceder a una amplia variedad de metodologías y tipos de cursos.

Durante un proceso de selección para optar a un trabajo, los expertos coinciden en señalar que la formación de postgrado da un valor añadido al currículum de un candidato. Pero, es evidente que la formación por sí misma no es una garantía de encontrar un buen trabajo.

Como dice Miquel Bonet en la entrevista: En general toda formación es un valor añadido, pero depende del tipo de máster, de la forma en que se ha realizado y sobre todo, del propio valor que ha representado para el alumno teniendo en cuenta su grado de compromiso y la actitud durante y después del aprendizaje.

Por eso, más que la oficialidad y el tipo de postgrado que se curse, es importante analizar con atención la utilidad que tendrá para nuestro futuro profesional, tener en cuenta la dedicación e implicación a la que uno se puede comprometer y responsabilizarse del aprendizaje, esforzándose en realizarlo correctamente.

Finalmente, a partir de la amplia experiencia de Educaweb.com en orientación académica y profesional, recomendamos que a la hora de elegir la formación de postgrado se tenga en cuenta las diferentes modalidades de postgrado que existen y, sobre todo, que se valore la utilidad que supone esta formación: si se necesita profundizar en los conocimientos ya adquiridos, para el ejercicio profesional o para iniciarse en la investigación.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Deja tu comentario