Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea recomienda más inversión en educación y mejorar el paso de los estudios a la vida laboral

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Un estudio realizado por la Comisión Europea ha constatado que 1 de cada 6 jóvenes europeos abandona los estudios prematuramente y 4,6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años están en paro. Para hacer frente a esta situación y ante el envejecimiento de la población, el documento presentado recomienda a la Unión Europa y a los países miembros, una mayor inversión en educación y mejorar el paso de los estudios a la vida laboral.

Según Vladimir Špidla, Comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, la UE vive una situación paradójica: por un lado, la falta de mano de obra y por el otro, el exceso de jóvenes desempleados.

Según parece, la transición de la escuela al trabajo es compleja, ya que la mitad de los empleos actuales requieren altas cualificaciones y otros necesitan unas capacidades mucho más variadas que en el pasado. Cerca de una cuarta parte de los jóvenes europeos carecen de las capacidades y habilidades necesarias para entrar en el mercado de trabajo. En muchos Estados miembros, 1 de cada 3 jóvenes sigue en el paro un año después de haber acabado sus estudios.

El informe también destaca la importancia de aumentar la implicación de los jóvenes en la vida cívica y en la sociedad en general. Una buena forma de lograrlo es a través de los programas de voluntariado, ya que según una encuesta del Eurobarómetro, el 74% de los jóvenes piensa que el voluntariado es una buena manera de incrementar su participación en la sociedad.

Finalmente, la Comisión Europea recomienda a los estados miembros que centren sus esfuerzos en:

- Reducir el abandono escolar, especialmente en las etapas educativas más tempranas.

- Mejorar las perspectivas de los jóvenes que acaban de llegar al mercado laboral a través de las estrategias de crecimientos propuestas por la UE.

- Mejorar los vínculos entre empresas y sector educativo. Favorecer la movilidad europea a través de iniciativas piloto como Primer trabajo en el extranjero, promovida por la Comisión Europea.

- Implicar a los jóvenes en la toma de decisiones y en la evaluación de las iniciativas políticas destinadas a ellos.

Deja tu comentario