Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación para la Ciudadanía llega a los centros de secundaria

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Cuando se inicie este curso escolar, unos 200.000 alumnos de tercero de ESO serán los primeros en recibir clases de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una de las novedades más polémicas de la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

Las primeras comunidades autónomas que impartirán la asignatura son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra. Las otras y el Ministerio de Educación y Ciencia en Ceuta y Melilla esperarán un año para comenzar a impartirla en segundo de ESO.

Educación para la Ciudadanía es una de las asignaturas más polémicas incluidas en la Ley Orgánica de la Educación (LOE) aprobada en abril. Los contenidos de esta materia han provocado discrepancias entre el Gobierno y la Iglesia católica.

En estos momentos, las asociaciones católicas, de padres y madres, los sindicatos y las instituciones públicas mantienen opiniones diversas sobre la asignatura. Mientras que Organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y el sindicato UGT espaldan la asignatura, la patronal CECE (formada por 5.600 centros privados) cree "prioritario" que los colegios acepten la objeción y la tramiten ante las
Administraciones.

En este sentido, el Partido Popular (PP), la jerarquía católica y 30 organizaciones como CONCAPA, el Foro Español de la Familia y Profesionales por la Ética mantienen su oposición y aseguran que se han presentado al menos 15.000 objeciones en los centros.

En relación con los contenidos, varias comunidades, como Asturias, sólo impartirán los generales. Cantabria añade el bloque "La persona humana: el ser dialógico"; Aragón introduce la figura del Justicia (Defensor del Pueblo); y Andalucía, el Estatuto de Autonomía. En Galicia se tratarán temas como las relaciones interpersonales, deberes y derechos, identidad y multiculturalismo; y en el País Vasco, se centrarán en identidad personal, sentimientos y emociones, tolerancia y respeto crítico de costumbres diferentes.

En estos momentos, el debate sigue con los libros de texto, ya que se ha observado diferencias en la forma de abordar las cuestiones sociales, especialmente aquellas que hacen referencia a conceptos como la convivencia, la democracia, el consumismo, la paz y cuestiones personales como la identidad propia y la anorexia.
Deja tu comentario