Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los centros escolares participan en el cuidado del medioambiente

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Las Comunidades Autónomas han iniciado proyectos para favorecer las experiencias educativas relacionadas con el medio ambiente en los centros escolares. Este tipo de iniciativas tienen como finalidad incorporar la educación ambiental al currículo escolar como eje prioritario y destinar espacios concretos en escuelas que permitan la participación de los alumnos en actividades ambientales.

En Extremadura, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de la Universidad de Extremadura, junto con las Consejerías de Educación, Ciencia y Tecnología y Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, han puesto en marcha los Ecocentros, un proyecto de investigación educativa de carácter experimental.

El proyecto aporta una propuesta de trabajo para llevar a cabo la ambientalización, tanto del currículum como del funcionamiento de los centros educativos. A partir de la experiencia del profesorado universitario, se explica a los centros cómo trabajar la educación ambiental, cómo mejorar las posibilidades del centro y cómo lograr la formación de maestros en las diferentes etapas. De momento, 36 centros extremeños participan en el proyecto de ecocentros, que cuentan con el apoyo de los Centros de Profesores y Recursos (CPR).

En otras Comunidades Autónomas se llevan a cabo proyectos similares. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat de Catalunya ha iniciado el Programa Escoles Verdes, que tiene como objetivo lograr la ambientalización en la gestión escolar y en el currículum e identificar los centros comprometidos con el respeto con el medio ambiente.

Para iniciar este proceso de ambientalización el centro redacta un Plan de Cohesión Ambiental, donde se definen los rasgos y objetivos ambientales del centro. A partir de aquí, se definen las actuaciones concretas que realizará el centro durante los periodos escolares. Además, los centros participan en proyectos locales de mejora ambiental, cooperando a nivel social con otros centros e instituciones. Durante el curso 2006/2007, 227 centros se han adherido a esta iniciativa.

Los expertos coinciden en señalar que este tipo de proyectos son muy importantes para concienciar al alumnado, profesorado y familias en el respeto al medio ambiente.
Deja tu comentario