Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La asignatura de Educación para la Ciudadanía sigue rodeada de polémica

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Cinco millones de alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato iniciarán en septiembre próximo el curso en que, parcialmente, se implantará la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Educación para la Ciudadanía es una de las asignaturas más polémicas incluidas en la Ley Orgánica de la Educación (LOE) aprobada en abril. Los contenidos de esta materia han provocado discrepancias entre el Gobierno y la Iglesia católica. La asignatura comenzará a estudiarse en quinto o sexto de primaria y se mantendrá en alguno de los cursos de la ESO.

Desde hace un par de meses, diferentes asociaciones de padres y algunas confesiones religiosas han defendido su derecho a la objeción de conciencia para evitar que el alumnado curse la nueva materia. Según la asociación Profesionales por la Ética, al menos 7.000 familias habrían recurrido a la objeción de conciencia.

Pero no todas las confesiones religiosas comparten la misma postura ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Mientras que los evangélicos coinciden con los obispos en tachar de "adoctrinante” a la materia, las asociaciones de musulmanes valoran que "ayudará a los alumnos a ser ciudadanos en una sociedad plural”.

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se defiende de las críticas insistiendo en que se deben a un desconocimiento de los contenidos de la materia y recordando que ésta no encierra el riesgo de adoctrinamiento, es una materia recomendada por el Consejo de Europa y que forma parte de todos los sistemas educativos de la Unión Europea.
Deja tu comentario