Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Universidad - Empresa: un diálogo imprescindible para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Olga Lasaga Mollet. Directora del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universitat Abat Oliba CEU
Actualmente, la Universidad no puede permanecer ajena a los cambios que cada vez, a mayor velocidad, se producen en su entorno. El conocimiento avanza constantemente y continuamente surgen nuevos retos y oportunidades. El mercado laboral, las instituciones públicas y la sociedad en general reclaman de las universidades que sean capaces de formar a profesionales preparados para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento, es decir, profesionales que además de una sólida formación dispongan de las habilidades y competencias personales e instrumentales que les permitan adaptarse a un mundo complejo y cambiante que obliga a una formación continuada a lo largo de toda la vida profesional.

En este contexto aparece como una necesidad ineludible el diálogo entre la Universidad y la Empresa. Este diálogo se debe dirigir a tender puentes que garanticen el intercambio de información necesario para facilitar que el compromiso social que la Universidad adquiere en su labor de formación e investigación responda, en la medida de lo posible, a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.

Los Servicios de Empleo de las universidades devienen una pieza clave como facilitadores de ese diálogo. Su labor de gestión de las demandas de empleo de las empresas y de los curriculums de los recién licenciados les permite no sólo conocer las dinámicas empresariales y los ámbitos y sectores con más demanda, sino también el grado de adecuación de la formación de los estudiantes a determinados perfiles solicitados por el mercado. El análisis, por una parte, de las distintas variables que inciden en la empleabilidad de los estudiantes y, por otra, el seguimiento de la trayectoria profesional de los recién licenciados durante los primeros años de su carrera profesional que realizan los Servicios de Empleo facilitan una valiosa información tanto a los órganos de gobierno de la Universidad como a los alumnos y futuros alumnos de la misma.

En este sentido, el Servicio de Prácticas y Empleo de la Universitat Abat Oliba- CEU tiene un Observatorio Laboral en el que se analizan, respecto a cada titulación, los requerimientos de las empresas en relación a puesto de trabajo, departamento, idiomas, formación complementaria, informática, movilidad, experiencia, habilidades, retribución, jornada, ubicación del puesto de trabajo, duración del contrato y edad. También se realizará desde el próximo mes de septiembre un seguimiento de los alumnos licenciados en cada titulación con el fin de conocer el puesto de trabajo al que han accedido, el tiempo que han tardado en acceder al empleo desde la obtención del título así como la forma de acceso al primer empleo.
A modo de ejemplo, en la titulación de ADE y respecto de los departamentos para los que se solicitan candidatos en las ofertas de empleo recibidas se observa este curso un incremento de la demanda de profesionales para los departamentos de auditoria y finanzas en relación a la oferta del curso anterior. Este hecho se contrasta y es comentado por los responsables de RR.HH de las empresas de los sectores implicados, en este caso, auditoras y bancos. El objetivo es conocer la razón de este incremento así como las necesidades específicas del sector durante los próximos años, para poder asesorar mejor a los estudiantes.







Toda la información que se obtiene en el observatorio laboral se facilita tanto a los órganos de gobierno de la Universidad, para que puedan tomar las decisiones estratégicas necesarias para adecuar, si lo consideran oportuno, los perfiles de formación a las necesidades del mercado, así como a los alumnos y futuros alumnos, para que dispongan de esta información a fin de tomar las decisiones correspondientes en aras a mejorar su empleabilidad.
Deja tu comentario