Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los retos de la formación universitaria ante el mercado laboral

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Juan Antonio Carrasco. Director de Carreras Profesionales. ESIC - Business & Marketing School
¿Consideras que la formación que ofrecen las carreras universitarias debería adaptarse a las necesidades del mercado laboral?

La formación universitaria debería responder a las necesidades del mercado laboral y, de esta forma, generar soluciones a lo largo de toda la vida profesional, ajustándose a los cambios en entornos complejos y recogiendo los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas.

El mercado laboral exige un nuevo tipo de profesionales capacitados, versátiles y en constante renovación, que puedan adaptarse a funciones diferentes, con el fin de responder a las exigencias de las necesidades empresariales. Por tanto, la formación universitaria constituye un factor clave en la empleabilidad del recién titulado, que mediante la formación de conocimientos y el entrenamiento de competencias clave permita adaptarse a los cambios y a los nuevos retos.

¿Crees que los estudiantes universitarios tienen suficiente información sobre las salidas profesionales de las carreras que cursan?

La misión de los Centros de Orientación e Información de Empleo y los departamentos de Carreras Profesionales de los Centros Universitarios es proporcionar una orientación sobre las salidas profesionales que cursan los estudiantes. Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos mecanismos de intermediación, el estudiante tiene acceso directo a las oportunidades profesionales y a la información sobre la evolución del mercado laboral cualificado. Por tanto, se puede afirmar que el estudiante universitario actual dispone de acceso a mayores fuentes de información.

Por último, si nos fijamos en el acceso a la universidad, ¿qué importancia tienen las salidas profesionales a la hora de elegir una carrera universitaria?

La titulación universitaria obtenida tiene un impacto directo con la empleabilidad, que se acentúa en los primeros estadios de la carrera profesional, aunque a medida que ésta avanza existan otros factores como la experiencia, formación de postgrado o la coherencia de carrera que incrementan su influencia. Por ello, el atractivo de la titulación en el mercado de trabajo es un factor relevante a la hora de elegir una carrera universitaria por parte de los futuros estudiantes.

La situación anteriormente descrita supone un marco de competitividad y de mayor exigencia para estudiantes y universidades, por tanto para el acceso al mercado de trabajo cualificado y para su posterior desarrollo profesional resulta imprescindible la calidad de la formación recibida, el conocimiento de idiomas, los intercambios con otras universidades y el desarrollo de prácticas formativas durantes la carrera.
Deja tu comentario