Encuentra tu curso ideal
9%
Las carreras universitarias, el mercado laboral y la necesidad de orientación
Artículo de opinión
La universidad y la formación que imparte es un tema recurrente, que genera muchas opiniones, especialmente sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y las pruebas de acceso a la universidad. Pero, ¿Qué ocurre una vez se han finalizado los estudios superiores? ¿Los alumnos tienen herramientas suficientes para orientarse en sus objetivos laborales? En el monográfico sobre carreras universitarias se recogen las reflexiones de los expertos sobre este tema.
La formación universitaria y el mercado laboral
A menudo, existen dudas sobre si la finalidad de la universidad es preparar a los estudiantes para el mercado laboral o en cambio, su función es la de dotar de conocimientos y que sea la Formación Profesional la que "profesionalice”. Las opiniones en este sentido son muchas y variadas y no suelen coincidir.
Aún así, los expertos señalan que es importante que la universidad se adapte al mercado laboral y tenga en cuenta el mundo de la empresa y la investigación. Al fin y al cabo, la formación universitaria es uno de los factores claves a la hora de encontrar un trabajo y los conocimientos y las competencias que se impartan en este ámbito deben permitir al recién titulado adaptarse a los cambios y a los retos que le esperan.
A las dificultades conceptuales y a las dudas sobre el grado de adaptabilidad que debe tener la universidad respecto al mercado laboral, se le suma el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las universidades se encuentran en estos momentos ajustando sus planes de estudios a la propuesta del Pacto de Bolonia y esto significa que han de ser capaces de realizar una nueva programación que sea flexible y abierta, que permita adaptarse a los cambios y se pueda ajustar de manera continuada a las necesidades de la sociedad.
Según los expertos, este es el mejor momento para replantearse la finalidad de la universidad y tener en cuenta las necesidades del mundo empresarial. En este contexto, se convierte en un aspecto fundamental el hecho de establecer un diálogo entre la universidad y la empresa. Pero, antes de empezar este proceso es importante asumir ciertos cambios que faciliten el diálogo. Como dice María Luisa Rodríguez en su artículo Las carreras universitarias y sus trampas, si las universidades tuvieran que adaptarse al mercado laboral deberían cumplir varias condiciones:
1) Que hubiera analistas permanentes que detectaran esas necesidades laborales a tiempo real;
2) Que los empresarios colaboraran estrechamente con los Departamentos universitarios (con aportación de personas, dinero y gestión);
3) Que los gremios, cámaras de comercio y demás entidades empresariales, trabajaran estrechamente con los sistemas de orientación profesional de las universidades;
4) Que los currícula universitarios se recompusieran cada dos años como mínimo, cosa que el sistema español, con sus rígidas estructuras, no permite;
5) Que Ministerios (Consejerías) de Trabajo y Educación se pusieran de una vez por todas de acuerdo. Etc.
De esta forma, queda claro que si se quiere una universidad vinculada al mercado laboral se debe contar con el apoyo, opinión y cooperación de los sectores empresariales y organismos oficiales de trabajo. Lo único que hay que evitar es caer en una dinámica en la que el sector empresarial decida qué tipo de profesionales deben formarse y los amolde a unos objetivos concretos; la relación universidad-empresa debe ser recíproca.
La orientación en la universidad
Otro aspecto sobre el que se ha invitado a reflexionar en el monográfico 150 sobre "Carreras Universitarias” es la necesidad de la orientación académica y profesional antes, durante y después de los estudios universitarios.
Es cierto que antes de acceder a la universidad los jóvenes tienen acceso a mucha información sobre los estudios superiores, a actividades de orientación en el propio centro y cuentan con la opinión y apoyo de familiares y amigos. Pero, ¿qué ocurre cuando están cursando la carrera? ¿Son conscientes de las salidas profesionales y del plan de estudio que deben seguir para lograrlas? Es en esta etapa que los jóvenes deben tomar las decisiones que determinarán su carrera profesional y no se trata de una elección fácil.
El estudiante universitario es diferente del estudiante de secundaria en muchos sentidos, debe adaptarse a un nuevo sistema de estudio, al hecho de si las expectativas que se había creado sobre la universidad coinciden con la realidad, al hecho de descubrir que igual sus metas profesionales van en un sentido diferente a los estudios, etc.
Es por eso, que la orientación se convierte en una herramienta fundamental a lo largo de toda la vida. No solo al enfrentarse a la elección de unos estudios o a la incursión en el mercado laboral, también es importante al tomar las decisiones que determinan nuestra vida.
Por ese motivo, los expertos señalan que la universidad debe proporcionar una buena base para que se adapten los recién llegados a la dinámica del centro, a la vez que se realizan actividades de orientación enfocadas hacia el mercado laboral.
Finalmente, es inevitable preguntarse qué influencia tienen las salidas profesionales, o mejor dicho, lo que se considera una buena salida profesional, a la hora de elegir unos estudios. La respuesta es evidente: muchos jóvenes determinan su elección en función de un hipotético trabajo en el futuro (bien remunerado, estable, valorado socialmente…), aunque su elección sea fruto de una percepción equivocada, de la moda o bien de la motivación de los familiares.
Por eso, con este último inciso volvemos a los planteamientos iniciales: el éxito de una carrera universitaria pasa, no sólo por recibir una buena acción de orientación, sino también por unificar los planteamientos con el mundo empresarial y reducir la distancia entre los contenidos y las competencias que se aprenden en la universidad y los que se requieren en el mercado laboral.
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones