Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea reclama más fondos para impulsar el programa de formación de adultos

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Durante una jornada informativa del Programa de Aprendizaje Permanente 2007/2013, la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Teresa Oliveiro, reclamó un incremento de la financiación para el programa de formación para adultos Grundtvig.

El programa Grundtvig, que se enmarca en los proyectos educativos europeos como el Erasmus y el Leonardo, está dirigido a los mayores de 16 años que desean ampliar su formación. Su finalidad es apoyar las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido desde cualquier tipo de institución o entidad, ya sea un centro escolar, un hospital o una biblioteca.

Oliveira explicó en su comparecencia que de los 13.000 millones de euros solicitados inicialmente, sólo se han recibido unos 7000 millones, por eso se encuentra con dificultades para ejecutar el proyecto. Por eso la Dirección General de Educación europea no comprende como teniendo un público mucho más amplio que los programas destinados a enseñanzas universitarias (Erasmus) o profesionales (Leonardo) ha recibido tan poco presupuesto. El Erasmus recibe un 40% de los fondos, el proyecto Leonardo, el 25%; la Comenius (de educación escolar) un 13% y la Grundtvig sólo el 4% del total.

Esta falta de fondos ha provocado que en España, por ejemplo, se queden fuera de subvención 89 o 90 proyectos válidos y que de una previsión inicial de movilidad de más de 13.000 alumnos, se haya reducido a 7.000 estudios en el extranjero hasta 2013.

Pese a ello, la Directora de la Agencia Nacional Sócrates, Carmen Moreno, que también intervino en la jornada, afirmó que en España el programa está teniendo una gran acogida y destacó que, en el último ejercicio, se presentaron 263 solicitudes de ayuda a la movilidad individual para formación de formadores y fueron aprobadas 211, lo que supone que, desde el año 2000, la cifra se ha multiplicado por cinco y el país ocupa el primer lugar de la Unión Europea.
Deja tu comentario