Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 90% de los jóvenes investigadores piensa que su trabajo no tiene repercusión social

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El CEF (Centro de Estudios Financieros), junto con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, ha publicado el informe INNOVACEF, que tiene como objetivo dar a conocer la situación general de los jóvenes investigadores españoles.

Según el estudio, hasta un 92% de los jóvenes investigadores considera que no habrá una acción comercial que respalde la difusión de los productos o conocimientos que creen. En este sentido, el informe muestra que los jóvenes investigadores no tienen confianza en la transferencia de conocimiento dentro del sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) español.

Además, el 73% de los encuestados considera que en España hay escasas o nulas posibilidades de patentar y el 80% cree que no va a recibir una formación que le permita profundizar en los trabajos que realiza. Otra de las conclusiones que se extrae del estudio es que los jóvenes investigadores consideran que no tienen facilidades para seguir formándose en España y deben continuar su especialización en el extranjero.

En cuanto a los datos positivos, el estudio muestra que se ha producido un incremento de la cooperación entre los jóvenes investigadores para llevar a cabo proyectos multidisciplinares, adaptándose de esta forma a los problemas y necesidades reales de la sociedad actual.

A pesar de los datos negativos y de que, teniendo en cuenta el informe del año pasado, se observa una continuidad en la problemática de los jóvenes investigadores, los mismos encuestados han propuesto una serie de acciones que contribuirían a mejorar su situación. Entre ellas, destaca la necesidad de conceder más ayudas a la investigación, a la vez que se vigila el uso que hacen de ellas las empresas; la promoción de los investigadores en el sector público; la gestión de las ayudas por parte de profesionales especializados; una mejora en la planificación y el control de las labores científicas; el diseño de una carrera investigadora que proporcione estabilidad laboral; la incentivación de proyectos multidisciplinares, etc.

El informe INNOVACEF se realiza anualmente y recoge las opiniones de investigadores predoctorales y posdoctorales de diferentes Comunidades Autónomas y áreas de conocimiento. En esta ocasión, las entrevistas se han realizado a 259 jóvenes investigadores españoles (de una población aproximada de 25.000) entre noviembre de 2006 y febrero de 2007.
Deja tu comentario