Encuentra tu curso ideal
9%
Experiencia Erasmus. Preguntas más comunes
Artículo de opinión
A la hora de realizar un Erasmus, el alumno no crece sólo académicamente sino también culturalmente, ya que vive la ciudad desde dentro, no desde la óptica del turista, al igual pasa con el idioma se aprende de una manera menos académica y más coloquial y se gana en fluidez.
Además, el estar en una ciudad nueva con una cultura y un idioma diferente y generalmente sin el respaldo de la familia o amigos, hace que la alumno madure y tenga una mente más abierta que aquellos que no han tenido esta oportunidad.
Si tuviésemos que hablar de los aspectos negativos tendríamos que decir que generalmente son relativos a la personalidad del alumno, ya que lo que para unos es negativo para otros no y al revés, pero sí que es cierto, que a veces los alumnos se hacen unas expectativas académicas que luego no son reales, ya que dependiendo del lugar seleccionado y del lugar de partida, los planes académicos son muy diferentes y a veces cuesta llegar a la conjunción de los dos.
También dependiendo de la personalidad del alumno la integración en el lugar de destino resulta más o menos fácil, pero es cierto que al final de la experiencia más del 85% de los alumnos la califican como positiva o muy positiva.
En cuanto a dificultades o facilidades, podríamos decir que hoy en día todos los caminos nos llevan hacia las facilidades para la realización del Erasmus. Cada día hay más Becas, más acuerdos bilaterales, más conocimientos de lenguas por parte de los alumnos, lo que les facilita la integración, los centros que ofrecen los intercambios cada día tiene un trato más personalizado con el alumno que quiere embarcarse en esta experiencia, facilitándoles ayuda en todo el tramite, desde el papeleo necesario hasta consejos en la búsqueda de alojamientos o pequeñas explicaciones de la cultura del lugar a donde se dirigen.
La gran pega generalmente es la aportación económica, ya que la Beca tan sólo es de 100 euros mensuales, lo que generalmente es escaso.
Si hablo desde mi experiencia profesional como Relaciones Internacionales de ESDi, puedo deciros, que el alumnado que tenemos hoy por hoy, esta muy interesado en este tipo de experiencias interculturales. Para nuestros alumnos el tener la posibilidad de viajar al extranjero es un valor añadido a sus estudios, de hecho, en los últimos años el interés de éstos en realizar un Erasmus ha aumentado vertiginosamente. Este año tenemos un 40% más de alumnos que el año anterior que se irán de Erasmus.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones