Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Estudiar en el extranjero: experiencia y aprendizaje de idiomas

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Como cada año, Educaweb.com dedica un monográfico a estudiar en el extranjero y el aprendizaje de idiomas. El motivo es el interés que suscita este tema y la gran variedad de información que existe. El objetivo de este año es recopilar las experiencias que puedan resultar más enriquecedoras para los lectores y ofrecer una serie de recomendaciones que permitan elegir la mejor formación.

¿Qué ventajas supone estudiar en otro país?

Muchos profesionales de la educación afirman que existen ventajas en la inmersión lingüística en un país extranjero. Por un lado, la cotidianidad de vivir en otro país (comer, desplazarse, atender a ciertas responsabilidades, divertirse…) con un idioma distinto, permite procesar y asimilar la información en esa lengua, facilitando el aprendizaje. Si a esto le sumamos las clases en centros especializados, los estudiantes pueden regresar con un buen nivel de idiomas.

Pero no sólo eso; una de las grandes ventajas de estudiar en el extranjero es la experiencia vital que esto supone. Viajar permite conocer otras culturas, sociedades, fomenta la convivencia y contribuye al desarrollo y crecimiento personal. Además, en muchos casos, supone el primer periodo de independencia del seno familiar, lo que permite al estudiante aprender a desenvolverse en ambientes nuevos y desconocidos, mejorando la confianza en uno mismo.

Si nos centramos en las estancias de prácticas laborales o los intercambios para profesionales, además del perfeccionamiento de un idioma, esta experiencia da la oportunidad de conocer métodos de trabajo diferentes, favoreciendo la innovación en el puesto de trabajo, la flexibilidad y una mayor adaptabilidad de cara al futuro.

Estos motivos son los que han contribuido a la proliferación de empresas, instituciones y centros educativos que ofrecen cursos y estancias en el extranjero. Las posibilidades son muchas y muy variadas, es por ello que conviene asesorarse y comparar toda la oferta existente.

La importancia de la orientación

Teniendo en cuenta las ventajas de estudiar en el extranjero, no debemos olvidar la importancia de la orientación a la hora de elegir la formación más adecuada. Antes de empezar a buscar información, los profesores, orientadores y padres pueden plantear una serie de cuestiones al estudiante que le permitirán aclarar las ideas para una mejor elección: ¿Qué nivel del idioma tiene el alumno? ¿Por qué quiere hacer un curso? ¿cuáles son los destinos preferidos?

A partir de las respuestas se puede buscar más fácilmente un curso, entre la gran variedad de oferta existente, que se adapte a las necesidades y expectativas de cada persona. Para ello, es importante fijarse en una serie de recomendaciones:

- Consultar exhaustivamente la oferta que existe en el mercado. La formación en el extranjero debe ser adecuada y específica para cada persona según nivel de estudios, edad, recursos, etc.

- Conocer a fondo las condiciones en las que se desarrolla la estancia y el programa: condiciones del alojamiento, profesorado cualificado, duración de las clases, seguro, infraestructuras, perfil del alumnado, etc.

- Escoger el curso más adecuado para el alumno en relación con sus objetivos, su motivación e intereses.

- Valorar la decisión desde un punto de vista personal, académico y profesional.

Nuestra recomendación es que la función de profesores, coordinadores universitarios, padres y orientadores sea analizar la decisión tomada, participar en el proceso de búsqueda de información, comparar objetivamente los cursos y facilitar que el estudiante pueda elegir el curso teniendo en cuenta sus expectativas y la experiencia real que va a vivir.

Programas educativos para todos los gustos

Existen muchas opciones que permiten estudiar en el extranjero, lo que puede provocar incertidumbre en la persona que ha tomado la decisión. Desde cursos intensivos de verano, estancias de pocos meses, intercambios, combinaciones de estudio y trabajo, au-pair, cursos académicos enteros, prácticas profesionales, becas de movilidad universitaria… cada opción ofrece una serie de posibilidades que el alumno deberá tener en cuenta para elegir cuál se adapta mejor a sus expectativas y necesidades.

Como ya hemos dicho anteriormente, los expertos recomiendan primeramente, conocer las motivaciones reales del viaje y a partir de aquí, analizar en profundidad las ofertas existentes y las condiciones que ofrecen.

Además, estudiar en el extranjero es una decisión que se debe tomar con cierta antelación porque requiere una serie de gestiones burocráticas, como la solicitud de plaza, visados, etc., que implican un tiempo de tramitación. Finalmente, después de tener claros los aspectos académicos, debemos considerar las posibilidades económicas de las que se dispone. Cada país tiene diferente nivel de vida, así que las becas solicitadas pueden suponer diferencias substanciales en función del país elegido.

20 años del programa Erasmus

De entre todas las modalidades de formación en el extranjero que hemos analizado, destaca como el más conocido el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus.

Este 2007, Erasmus cumple 20 años, por eso, en el monográfico nº 147 hemos querido hacer énfasis en este proyecto, recopilando artículos teóricos y experiencias relacionadas con el tema.

Desde sus inicios, Erasmus se ha consolidado como el programa de movilidad de estudiantes europeos más importante: más de 1.500.000 estudiantes han participado en esta iniciativa hasta el curso 2005-2006.

Además, España es, por quinto año consecutivo, el país que recibe un mayor número de estudiantes Erasmus de toda la Unión Europea. Durante el curso 2005/2006, un total de 26.597 alumnos extranjeros cursaron una parte de sus estudios en universidades españolas, gracias a este programa de movilidad universitaria. Respecto a la movilidad del profesorado, España ocupa la segunda posición, con un total de 2.351 profesores desplazados a distintas universidades europeas.

A partir de ahora, se prevén importantes cambios, tanto en el funcionamiento como en la estructura y organización del proyecto, con la puesta en marcha del Programa de Aprendizaje Permanente 2007/2013. Entre las modificaciones destaca que Erasmus asumirá la gestión de la movilidad en el ámbito de la Formación Profesional de grado superior y las prácticas en empresas, aportando una nueva forma de estudiar en el extranjero y aumentando las posibilidades actuales.


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Deja tu comentario