Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Antes de decidirse por una estancia en el extranjero hay que tomar en cuenta las posibles diferencias que pueda haber en cada país, no sólo a nivel cultural en general, sino sobre todo respecto a las tradiciones educativas y al sistema universitario"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista a Daniel Zimmermann. Director del Centro de Información del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en España
1. ¿Cuáles son los factores que favorecen y los que dificultan la movilidad académica de estudiantes?

Factores que favorecen:

- La accesibilidad de la información: Con Internet, Email, Blogs y los demás medios de comunicación, ahora nos es posible saber muy bien lo que nos espera en un país extranjero y conocer con detalles un lugar antes de salir. Eso facilita la decisión y quita el miedo a lo desconocido - aunque también es verdad que nos priva un poco de la aventura…

- Medios de transporte e infraestructuras: Los vuelos son cada vez más baratos y cada vez hay más rutas y conexiones. Al menos dentro de la Unión Europea, la red de infraestructuras de transportes nos permite movernos con facilidad y sin costes muy altos. Si además pagamos con la misma moneda, a veces uno casi tiene la impresión de no haber "salido" de su país.

Factores que dificultan:

- Pocos incentivos institucionales: Planes de estudios que no prevén una estancia en el extranjero o que son tan "apretados" que no dejan tiempo para ir fuera una temporada. También, muchas veces faltan becas y otras formas de financiación para poder facilitar la estancia en el extranjero a más estudiantes.

- Estereotipos falsos o poco cuestionados sobre países, culturas, gentes y lenguas extranjeras: Muchas veces, sólo la propia experiencia logra revisar y corregir esos tópicos tradicionales y colectivos.

- La cuestión lingüística: A primera vista, la lengua (o las lenguas) del país de destino suponen el obstáculo primordial a la hora de irse a estudiar al extranjero. El alemán, por ejemplo, se considera una lengua algo difícil de aprender. Sin embargo, con aproximadamente 100 millones de hablantes nativos, el alemán es el idioma más hablado de Europa. Además hay que tomar en consideración su cercanía lingüística respecto al inglés (tanto en vocabulario como en gramática) y las muchas ofertas y posibilidades de aprenderlo, tanto en España como en la misma Alemania. Por último hay que tener en cuenta también que la mayoría de los alemanes jóvenes habla una o más lenguas extranjeras con mucha fluidez. No es nada raro toparse con alemanes que te contestan en un español más que aceptable.

2. Desde su punto de vista, ¿por qué razones recomendaría estudiar en Alemania?

- Excelente servicio para estudiantes internacionales: Con una oferta de servicio completo, los centros superiores procuran que te resulte fácil la orientación en la universidad y en la vida cotidiana (desde la ayuda para encontrar vivienda y trabajo hasta el asesoramiento jurídico y el apoyo en la organización de los estudios).

- Diversidad de los estudios ofrecidos: No hay casi nada que no se pueda estudiar en Alemania. Hay una oferta enormemente variada de estudios y cualificaciones que te brinda una amplia gama de oportunidades para progresar. Cada estudiante puede encontrar la carrera que mejor se ajuste a sus habilidades e intereses.

- Excelencia en la investigación y docencia: Las universidades alemanas atribuyen mucha importancia a la investigación básica. Investigadores de gran renombre de todo el mundo realizan aquí proyectos de investigación de alta categoría. Al mismo tiempo, se dedican a la docencia. Por lo tanto, transmiten continuamente sus conocimientos actuales a los estudiantes y a jóvenes científicos. Esta estrecha relación entre la investigación y la docencia constituye el fundamento de una excelente formación en las universidades.

- Estrecha unión entre teoría y práctica: El éxito de la tecnología alemana demuestra que la investigación y la orientación a la práctica sin falta han de entenderse como un conjunto. La estrecha colaboración entre las universidades y "Fachhochschulen" alemanas y el sector económico beneficia, sobre todo, a los estudiantes. Éstos pueden observar cómo de los fundamentos científicos nace un gran número de productos aptos para su comercialización. Y muy pronto ya se forman una idea del mundo laboral, una gran ventaja para la futura carrera profesional.

- Orientación internacional consistente: Las universidades alemanas no conocen límites geográficos en sus actividades. Actúan de manera internacional e interdisciplinaria. Se empeñan en reunir las mejores cabezas y las mejores ideas. Para ello hay una gran cantidad de programas que posibilitan la cooperación entre investigadores y ofertas de estudio que promueven el intercambio internacional de estudiantes.

3. En el ámbito universitario y de la Formación Profesional, existen becas de movilidad a nivel europeo como Erasmus. ¿Qué tipo de ayudas, becas o fuentes de financiación existen para el aprendizaje de idiomas en el extranjero?

El DAAD ofrece becas a estudiantes universitarios tanto para cursos intensivos de alemán en un Goethe-Institut (2 meses) como para los cursillos de verano en las Universidades (3 a 4 semanas). Las dos se convocan en otoño de cada año y se cierran a mediados de enero.

La diferencia entre los dos programas es la siguiente:

- la primera beca para un curso intensivo de alemán en un Instituto Goethe (hay 15 para toda España) está ligada a un proyecto científico concreto. No se concede así "sin más" a gente que quiera perfeccionar su alemán (tendríamos miles de solicitudes...).

Más bien se concede a personas que quieran llevar a cabo un proyecto (de investigación, de postgrado, doctorado, tesina etc...) para el cual necesitan un nivel de alemán más alto del que ya tienen. Por eso sólo se la da a personas con un nivel medio-bajo (un nivel alto que el "Mittelstufe I" / B2.2 es motivo de exclusión). La "carta de motivación" será, pues aparte de las calificaciones académicas, el punto clave de la solicitud. Si no se hace referencia a un proyecto concreto que justifique un curso intensivo previo será difícil conseguirla. Quedarán excluidos alumnos de germánicas o de traducción (con alemán). Esta beca se convoca todos los años en otoño y se cierra a mediados de enero.

- La otra beca, "Cursillos de verano en una Universidad alemana" (hay 65): también se trata de cursos intensivos de alemán (con contenidos de cultura/"civilización"), pero sólo de 3 a 4 semanas (mínimo: 18 días). Se suelen conceder sobre todo (aunque no exclusivamente) a estudiantes todavía no graduados que quieran conocer las universidades alemanas y se les da preferencia a estudiantes que todavía no hayan tenido la posibilidad de pasar una temporada de estudios en Alemania. Sin embargo, se necesita ya un nivel medio de alemán (haber superado Grundstufe III / B1).

4. Por último, ¿cuáles son los aspectos que un estudiante debería tener en cuenta en el momento de realizar la búsqueda de destino fuera de su país de origen?

- Diferencias culturales y del modelo educativo:

Antes de decidirse por una estancia en el extranjero hay que tomar en cuenta las posibles diferencias que pueda haber en cada país, no sólo a nivel cultural en general, sino sobre todo respecto a las tradiciones educativas y al sistema universitario españoles. En Alemania, por ejemplo, el concepto de la enseñanza, especialmente en la universidad, se basa en las ideas de Wilhelm von Humbold (1810), según el cual la enseñanza y la investigación deben ser completamente independientes respecto de toda autoridad extra-académica, y además, las dos forman una unidad inseparable: desde el primer momento el alumno participa en la investigación en su especialidad y, por lo tanto, en la creación de conocimiento. A la vez, los planes de estudios no suelen ser muy rígidos, sino que ofrecen múltiples posibilidades de elección y de especializarse ya en los primeros años de la carrera.

- El papel del estudiante:

Las consecuencias para el día a día de los estudiantes son notables: Las clases tienen un carácter mucho más participativo. Desde el principio del curso o de la carrera, se les toma en serio a los estudiantes con sus ideas y opiniones, y muchas veces sus aportaciones al curso o a la asignatura -de forma individual o en grupo (ponencias, monografías, observaciones de todo tipo etc.)- forman una parte importante de la materia que se está estudiando. La evaluación (y por lo tanto las notas…) a menudo no se basa en exámenes escritos ("reproducción de lo aprendido", conocimiento reproductivo), sino más bien en trabajos/estudios propios del alumno a elaborar a lo largo del semestre o durante los períodos no lectivos ("aplicación de lo aprendido”, conocimiento operativo).

- Libertad académica:

La experiencia demuestra que en ese sistema al principio no es fácil orientarse, sobre todo para personas no acostumbradas a esta "libertad académica", porque requiere un alto grado de responsabilidad y de disciplina interior, así como ideas muy claras sobre las propias metas y perspectivas. Sin embargo, los resultados son más que convincentes, ya que al terminar la carrera o la estancia en Alemania, el/la estudiante dispone de una amplia experiencia académica y un alto grado de autonomía intelectual y personal. Por lo tanto: ¡Cuidado, que ir al extranjero te puede cambiar las ideas sobre ti mism@ y sobre el mundo!
Deja tu comentario