Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Business Intelligence, una profesión emergente

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Miguel M. Baroja. Jefe de proyecto de LKS, Sociedad Cooperativa
En la actualidad, nos encontramos con muchas nuevas profesiones que han aparecido gracias al auge de las TIC. Entre ellas destaca el Business Intelligence, un trabajo imprescindible para las empresas.

El Business Intelligence es el conjunto de prácticas, herramientas y soluciones que tienen por función aportar a las empresas el conocimiento necesario y suficiente para la toma de decisiones a cualquier nivel de la misma (desde dirección hasta operario a pie de línea).

Un ejemplo para que se vea en qué consiste: la empresa puede tener un "indicador" que desea analizar, como son las ventas. Un experto en Business Intelligence puede dar esa cifra de ventas desglosada por multitud de "dimensiones". Una dimensión sería un conjunto de valores que nos permite "partir" el indicador. En el caso de las ventas, podemos darlas por centro de trabajo, por producto, por cliente. Y ese mismo indicador de ventas no va a tener el mismo significado si lo lee un comercial (analizaría cómo han ido sus ventas, cuánto tarda una oferta en ser contratada, qué porcentaje de éxito tiene en contrataciones, etc.) que si la mira un gerente (ventas por tipo de producto, márgenes de beneficio empresarial, etc.).

Otro ejemplo práctico: gracias a tecnologías de este tipo, una empresa sueca de venta de muebles ahorró muchos millones en publicidad. Simplemente, analizaron las direcciones de clientes repetidas en su base de datos y las direcciones falsas. Gracias a eso, comprobaron que se enviaban tres catálogos a una misma dirección.

De esta forma, podemos resumir que las atribuciones básicas del trabajo de Business Intelligence (B.I.) son:

- Captar las necesidades de información de una empresa o un departamento.
- Analizar sus bases de datos buscando la información deseada.
- Componer un modelo de negocio con esta información.
- Presentar informes que completen las necesidades del primer punto.
- Permitir que la empresa pueda hacer sus propios informes que den respuesta a preguntas que puedan surgir en cualquier momento.

En ese aspecto, se suele decir que el B.I. no ayuda a responder preguntas, sino a plantearse las preguntas correctas.

Las herramientas clave relacionadas con este trabajo serían: OLAP, Business Objects, Cognos. Se habla también de procesos ETL (Extraction, Transformation, Load) puesto que los datos muchas veces deben ser tratados antes de mostrarlos al usuario.

Resumiendo, una persona que trabaje en Business Intelligence sería una mezcla entre consultor e informático.

En cuanto a la formación necesaria para desempeñar el puesto, en mi caso he estudiado Ingeniería Informática en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante la carrera en asignaturas optativas recibí alguna noción del tema al que me dedico actualmente, pero muy superficialmente y sin ninguna práctica. La mayoría de optativas que cogí tenían relación con bases de datos. Creo que es algo habitual en muchas carreras técnicas el tener que buscarse la vida luego. Realmente la experiencia se adquiere en el mundo laboral.

La formación específica de muchos profesionales en Business Intelligence se lleva a cabo en las propias empresas consultoras, tras un tiempo de dedicación y experiencia, convirtiéndose con el tiempo en perfiles solicitados tanto por empresas del mismo sector como por empresas cliente. Actualmente mi trabajo lo realizo en "LKS, Sdad. Coop.", del Grupo Mondragón, un grupo de cooperativas vascas.
Deja tu comentario