Encuentra tu curso ideal
9%
E-learning para la Formación Profesional Inicial en Andalucía: cuatro años de experiencia
Artículo de opinión
E-learning está poco a poco convirtiéndose en la respuesta más adecuada a las necesidades de formación profesional de personas en diferentes momentos de su vida. Acercar la formación a las personas que por diferentes razones (porque son trabajadores en activo, cuidadores, minusválidos, personas que viven en entornos alejados de centros educativos, etc.) no pueden asistir a las ofertas formativas presenciales, constituye una necesidad en nuestra sociedad actual.
Por esta razón, desde el curso académico 2003-2004, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía viene ofertando la posibilidad de realizar Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior a través de la modalidad e-learning. Desde ese curso poco a poco se ha ido ampliando la oferta formativa con nuevos módulos y ciclos. Esta idea surge como concreción de la voluntad política expresada en el Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, que en su artículo 17 dice: "Los Institutos de Educación Secundaria impartirán formación profesional específica a distancia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación...”.
El objetivo de este Decreto fue poner las nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial y para ampliar nuestro tejido productivo, mejorando, al tiempo, su competitividad.
En desarrollo de esta normativa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y en particular la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente elaboró la Orden de 27 de mayo de 2003, modificada por la de 20 de julio de 2006, por la que establecía la implantación y organización de la Formación Profesional en la modalidad a distancia, mediante la cual, se ha puesto en marcha esta nueva modalidad de enseñanza reglada, que permite acceder a las ventajas de la Formación Profesional a un amplio colectivo, que por su ocupación, distancia a un centro educativo, dispersión de la demanda, reparo a estar con gente de otras edades o alguna discapacidad que le impida acceder normalmente a un centro, no veía sus necesidades cubiertas con la formación presencial o tradicional. La oferta de Formación Profesional a Distancia que realiza la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente se sitúa en la intersección de la Formación Profesional, la Educación a Distancia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación lo que se ha venido a llamar e-learning (C. Marcelo, 2002; Carlos Marcelo, 2006a).
Podemos decir que la experiencia que ahora describimos, que cuenta ya con cuatro años de andadura, vino a representar un proyecto pionero en España, ya que en el momento de su inicio no existían ofertas formativas similares. Desde el nacimiento del proyecto, son seis las Comunidades Autónomas las que han iniciado acciones similares, lo que poco a poco va creando un espacio de colaboración y desarrollo entre diferentes comunidades autónomas. Como resultado, la Comunidad de Extremadura comenzó en el curso 2005/06 con un proyecto similar y la Comunidad de Castilla La Mancha lo ha iniciado el curso 2006/07.
El proyecto que ahora describimos, ha recibido el Premio a las Mejores Prácticas de Administración Electrónica convocado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en su edición de 2006.
2. Características del modelo formativo
¿Cómo se organizan las enseñanzas de la Formación Profesional a través de e-learning en Andalucía? En primer lugar, y según establece la Ley de Educación la Formación Profesional, "los ciclos formativos se organizarán en módulos profesionales de duración variable”. Como consecuencia, se ha establecido que los alumnos pueden realizar la matrícula por módulos, al contrario de lo que ocurre en las enseñanzas presenciales en las que la matrícula es por cursos. De este modo se realiza una oferta modular que permite al alumnado definir su propio itinerario formativo, acomodándolo en función de sus propias necesidades y posibilidades. Para cursar los ciclos formativos de grado medio o grado superior se requiere una acreditación previa, un título, el de Graduado en Educación Secundaria o el de Bachiller respectivamente. Aunque también existe la posibilidad de acceder mediante una prueba de acceso.
En esta modalidad, y debido a su carácter modular, no es necesario estar en posesión de esta acreditación para poder cursar los estudios, aunque sí para obtener el título de Técnico o técnico Superior. En estos casos, se requiere una experiencia laboral de al menos dos años. De esta forma se está atendiendo a una parte de la población, que por motivos de diversa índole, no ha podido acceder a una titulación académica. En este sentido, también se valora para acceso la experiencia profesional relacionada con el ciclo formativo que se desee cursar.
Una segunda característica del modelo formativo que estamos implementando es su Flexibilidad: "A cualquier hora y en cualquier lugar del mundo”. Como describiremos con más detalle a continuación, el alumnado de los ciclos formativos puede acceder a su "entorno formativo” en cualquier momento y lugar, siempre que tenga accesible una conexión a internet (Schank, 2002). Así, la totalidad de los contenidos y secuencias de aprendizaje de los módulos profesionales están disponibles de forma online en una plataforma educativa. La plataforma en la que se organizan y desarrollan las enseñanzas es Moodle, LMS de código abierto y que la Consejería de Educación ha considerado adecuado para este tipo de enseñanzas. El alumnado matriculado en los ciclos formativos, como veremos a continuación tiene unas características y procedencia muy variadas. En general se trata de personas que, además de realizar sus estudios tienen ocupaciones profesionales. Para acomodarnos a estas situaciones, la práctica totalidad de las enseñanzas las realizan los alumnos a su propio ritmo y sin necesidad de desplazarse. El único condicionante geográfico es la realización de un examen presencial al finalizar el curso que se lleva a cabo todas las provincias de Andalucía de forma simultánea.
Si deseas leer el artículo completo pulsa aquí
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones