Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las educadoras de las guarderías privadas reivindican mejoras en sus condiciones salariales

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Un grupo de unas 200 educadoras de las guarderías privadas de Cataluña se concentraron el 22 de marzo frente las sedes de CC.OO. y UGT de Barcelona, para quejarse de la situación precaria en la que se encuentran.

El malestar de las educadoras se centra especialmente en las condiciones económicas de su trabajo, pues en algunos casos, cobran menos de seis euros netos para ocuparse de grupos de hasta 20 niños de 2 a 3 años, durante una jornada laboral de 8 horas diarias. En Cataluña existen aproximadamente 3.300 profesionales de este sector, la mayoría de ellas son técnicas y auxiliares de educación infantil con un título de Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior.

Actualmente, la red privada de guarderías funciona con un convenio estatal que establece que, en caso de que el número de niños matriculados de un año a otro descienda un 8%, no es necesario respetar los salarios mínimos. Para mejorar esta situación, se prevé que a partir de este año las tablas salariales mejoren y un técnico superior pasará a percibir 14 pagas de 731.80 euros brutos, más los complementos de formación de 19.95 euros.

Las educadoras consideran que esta medida es claramente insuficiente, pues un salario neto de 680 euros mensuales las obliga a depender económicamente de terceras personas o a tener más de un trabajo. La alternativa para estas educadoras se encuentra en las guarderías públicas o municipales que ofrecen salarios más altos y condiciones laborales más favorables.

Por su parte, los responsables sindicales especializados en este sector consideran que el conflicto proviene del reconocimiento del valor educativo de la etapa, pues antes las guarderías tenían una función asistencial y en cambio ahora, existe un desfase entre las titulaciones que se exigen y los sueldos.

El presidente de la Associació de LLars d'Infants de Catalunya, Jordi Fibla, reconoce que los sueldos son una asignatura pendiente del sector, pero considera que el convenio no refleja la realidad, ya que la mayor parte de las guarderías privadas de Cataluña pagan entre un 15 y un 20% más de lo establecido por ley.
Deja tu comentario