Encuentra tu curso ideal
9%
"El salón tiene la función de dar una perspectiva global de las distintas enseñanzas y también es una forma de apoyar las actividades de los centros, pero de ninguna manera puede sustituir la acción tutorial."
Entrevista
Es importante separar dos aspectos: los servicios de información y los de orientación. En relación con la información profesional, los temas más solicitados son las modalidades de acceso a los ciclos y las familias profesionales, y tras identificar el ámbito profesional de interés, a los estudiantes les interesa conocer los centros donde se imparten cercanos a su residencia, las asignaturas (créditos) a cursar y, sobre todo las salidas profesionales de los distintos ciclos.
Respecto la orientación académica y profesional, que se realiza de manera individualizada, las preguntas son mucho más variadas y permiten llegar a un grado más importante de concreción, con relación a los intereses que manifiestan los usuarios y sus familias, acompañados de las preguntas de los profesionales.
¿Qué iniciativas se han previsto en Estudia (Saló de l'Ensenyament) para promover la información y la orientación académica y profesional?
Se han previsto una serie de espacios de información sobre toda la oferta educativa: formación profesional a distancia, programas de garantía social, formación de personas adultas, enseñanzas deportivas, bachillerato, enseñanzas artísticas, etc. También, existirá un espacio que centralizará toda la información sobre la formación profesional inicial.
Con respecto a la orientación habrá unos espacios -cafés, en la nomenclatura de este Salón- donde los profesionales de los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico atenderán las distintas consultas de manera individualizada, una vez las personas interesadas han rellenado un test orientativo.
Un gran número de los asistentes a este salón tienen entre 15 y 20 años. ¿Cuáles son las necesidades de orientación de esta franja de edad?
Cabe decir que la orientación académica y profesional es un proceso que se realiza a lo largo de toda la vida y, que en el ámbito escolar, es función prioritaria del tutor/a. El salón tiene la función de dar una perspectiva global de las distintas enseñanzas y sus posibilidades, y también es una forma de apoyar las actividades de los centros educativos en el momento en que los alumnos tienen que tomar decisiones respecto a su futuro itinerario formativo, pero de ninguna manera puede sustituir la acción tutorial.
Los profesionales de la educación suelen acompañar a los jóvenes a la Setmana de la Formació i el Treball, ¿Cómo se implican los educadores en las actividades de orientación que se realizan?
En muchos centros y dentro de la Acción Tutorial de los mismos, se preparan una serie de actividades para dirigir, de manera provechosa, a sus alumnos en la búsqueda de la información, según sus intereses y prioridades.
En esta edición, la Formación Profesional (FP) tendrá un papel protagonista en la nueva edición de ESTUDIA. ¿Cree que existe más demanda de información sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio o superior?
Es difícil de cuantificar; de todas maneras sí que hay una clara distinción entre los asistentes de los tres días laborables -de miércoles a viernes- que son, principalmente, grupos de escolares que estudian cuarto de ESO y segundo de bachillerato y que están en un momento de cambio, y el público del fin de semana que es básicamente familiar.
El Departament d'Educació ha ampliado su oferta de Formación Profesional ofreciendo ciclos a distancia. ¿Podría explicarnos brevemente en qué consisten y cuál es su metodología? ¿Considera que existe un auge de la enseñanza virtual?
La oferta de Formación Profesional a distancia, Formació Professional Oberta, empezó el mes de febrero de 2006. En ese momento se ofrecían 8 créditos de cuatro ciclos, dos de grado medio y dos de grado superior. Actualmente, la oferta es de 32 créditos correspondientes a seis ciclos, dos de grado medio, y cuatro de superior.
Se trata de una oferta educativa, abierta y flexible, adaptada a las necesidades de las personas que por distintas razones no pueden desplazarse a un centro de formación profesional con un horario semanal concreto. El estudiante del IOC (Institut Obert de Catalunya), sigue sus estudios mediante una enseñanza basada en el e-learning. La organización de los créditos es por semestres, empezando en septiembre y en febrero. Los alumnos se matrículan por créditos y, con la ayuda de un tutor/a, va confeccionando su itinerario formativo.
Actualmente contamos con más de 900 alumnos, en un año hemos triplicado el número de matrículas.
El concepto de orientación se relaciona cada vez más al concepto del aprendizaje a lo largo de la vida. ¿De qué forma podemos hacer frente a esta nueva situación? ¿Cuál es el papel del orientador ante esta nueva perspectiva?
En una Resolución de la Comisión Europea del año 2004 se contemplaba la orientación como una serie de actividades que afectan a las personas de cualquier edad y en cualquier momento de su vida. Esto hace variar la figura clásica del orientador, en el sentido de considerar al profesional no tanto como un experto, sino como una persona capaz de ayudar en la toma de decisiones en las diferentes etapas de una persona. La complejidad del sistema educativo y del mercado laboral y la relación con los propios conocimientos, convierten el concepto "orientación profesional” en un tema apasionante, y tendría que hacer de los profesionales protagonistas de muchas actuaciones, en las cuales todavía juegan un papel secundario.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones