Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las televisiones incumplen el código de autorregulación para el horario infantil

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) ha denunciado que las cadenas de televisión estatales que firmaron el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia en 2004, lo incumplen en el horario de protección a la infancia.

El Código establece que las cadenas han de modificar o adaptar sus contenidos durante los horarios en que los niños ven la televisión, especialmente en el horario denominado de superprotección y que va de las 17h hasta las 20h.

Justamente, es esta franja horaria la que registra un mayor número de programas inadecuados, con discusiones, escenas violentas y lenguaje poco apropiado. Aunque las quejas recibidas afectan a todas las cadenas, sólo la 2 no vulnera los principios del acuerdo.

La OCTA recuerda que si nadie vela por el cumplimiento de la ley, el Gobierno debe imponer sanciones a las cadenas. Por su parte, Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid afirma que es importante proteger a los menores para garantizar que no estén sometidos a imágenes inapropiadas en horario de superprotección. Para lograr el cumplimiento de la ley, propone concienciar a las empresas y a la sociedad de que se trata de un hecho que debe ser corregido. A partir de aquí, el Estado debe regularlo y hacer cumplir la ley con sus correspondientes sanciones.

Los expertos señalan que el problema de la programación de las cadenas sigue siendo la audiencia. Si ésta es alta, las empresas no van a retirar un programa porque las sanciones son mínimas y no tiene problema en pagarlas. Para solventar esta situación se requiere la acción conjunta entre las familias, los educadores y los responsables de contenidos de las cadenas.
Deja tu comentario