Encuentra tu curso ideal
9%
"La notable participación empresarial e institucional es el principal factor que nos ha permitido consolidarnos como la feria de referencia para el sector educativo en España"
Entrevista
El balance es altamente positivo, como se puede apreciar viendo esta nueva edición, que contará con una notable participación empresarial e institucional, en concreto con 300 expositores y, sobre todo, con una oferta de gran calidad. Ese es precisamente el principal factor que nos ha permitido consolidarnos, a lo largo de esta trayectoria, como la feria de referencia para el sector educativo en España. Sin olvidar, por supuesto, el importante papel orientador que desempeña entre nuestros jóvenes para ayudarles a decidir su futuro.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, realmente no se ha previsto un acto formal para celebrar estos quince años de andadura. El hecho de que hayamos llegado hasta aquí, con la confianza y el reconocimiento del sector hacia su feria, ya es motivo suficiente de satisfacción.
¿Cuáles son las novedades y los servicios más destacables de esta edición para cada uno de los distintos públicos a los que se dirige AULA: estudiantes, profesionales de la enseñanza, educadores-orientadores, familias?
Por lo que se refiere a la organización, desde IFEMA hemos tomado la decisión de reunir en el mismo espacio, el Pabellón 9 de la Feria de Madrid, las ofertas de AULA e INTERDIDAC, aunque desde luego diferenciando claramente ambas, ya que cada una tiene su propio perfil y destinatario.
Esa sería, por nuestra parte, la principal novedad, además del enriquecimiento del programa de jornadas, con la imprescindible colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, que en esta ocasión y coincidiendo con el Año de la Ciencia, nos sorprenderá con interesantes conferencias sobre la materia, para lo que ha conseguido fichar a prestigiosas personalidades de ese ámbito.
En AULA 2007 vuelve a habilitarse el espacio conocido como Orientación Universitaria y, como novedad, un área de Orientación para Formación Profesional, que contarán con personal cualificado para asesorar a los jóvenes que acudan allí.
En cuanto a la oferta, una vez más, los expositores van a dar lo mejor de sí, para mostrar tanto a los profesionales como al gran público, lo último en materia educativa. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia pondrá el acento en el hecho de que es el primer AULA que se celebra tras la entrada en vigor de la LOU y de las reformas universitarias acometidas por el Gobierno.
En esta ocasión, el Salón internacional del Material Educativo INTERDIDAC 2007 se celebrará en el mismo recinto que AULA, para aprovechar las sinergias entre los dos salones. ¿Podría explicarnos a grandes rasgos a quién va dirigido y cuál es el contenido de INTERDIDAC?
Efectivamente, como apuntaba antes, AULA e INTERDIDAC ocupan este año el mismo espacio expositivo, precisamente para potenciar aún más las evidentes sinergias entre ambas convocatorias, que ya coincidían en fechas. De todas formas, cada una mantiene su propia personalidad. AULA se centra en la oferta educativa y va dirigido a un amplio colectivo de agentes implicados en este sector -profesores, orientadores, formadores representantes de consejos escolares, también a los padres…-, al tiempo que ofrece a los jóvenes una orientación sobre la mejor formación que les permita acceder en óptimas condiciones al mercado de trabajo.
Por lo que respecta a INTERDIDAC, que cumple su decimotercera edición y se celebra cada dos años, muestra el material educativo más avanzado, exclusivamente a los profesionales de la educación, responsables de compras de centros educativos y de CC.AA. Cuenta asimismo con un programa de conferencias, en el que se abordan algunos de los aspectos que más preocupan en este ámbito.
Asimismo, conviene destacar que precisamente los expositores de AULA son centros educativos y, por tanto, potenciales visitantes de INTERDIDAC. Además, en AULA están presentes las consejerías de educación de las comunidades autónomas.
Las jornadas de AULA (impulsadas por el Ministerio de Educación y Ciencia) encaran los temas que preocupan al sector educativo, no sólo desde la perspectiva española, sino también internacional. ¿Podría destacarnos qué temas de actualidad se tratarán? ¿Cuál es la presencia de universidades e instituciones educativas europeas?
Las jornadas de AULA, al igual que sucede con las de INTERDIDAC, constituyen uno de los principales activos de la feria y un complemento fundamental a su actividad comercial. En concreto en las de AULA, ya lo anticipaba antes, intervendrán tres primeros espadas, como son el primer astronauta español y Director de "Deimos - Imaging”, Pedro Duque, que hablará sobre la "Ciencia y Microgravedad”; el popular escritor científico Eduardo Punset, que se centrará en las "Perspectivas que abren los descubrimientos científicos”, y el Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia, Manuel Toharia, quien aportará su visión acerca de "El estado actual de la investigación del Cosmos”. Como se ve, el leit motiv no es otro que la Ciencia, precisamente este año en que conmemoramos el Año de la Ciencia, y el impulsor de estas interesantes conferencias ha sido el Ministerio de Educación y Ciencia, que también está detrás del resto de jornadas.
En éstas, se pone de manifiesto la creciente interconexión de la enseñanza española y en especial de la universitaria, con la del resto del mundo y en particular con la europea. Sería muy prolijo enumerar todas las jornadas con dimensión internacional, pero sí quiero destacar que el propio certamen, con una significativa participación de empresas extranjeras, se hace también eco de esa realidad.
AULA 2007 cuenta con el apoyo y presencia del MEC y numerosos organismos oficiales. ¿Qué papel juegan en el salón? ¿Cuál es su principal aportación?
Naturalmente en un ámbito como el de la enseñanza, la Administración tiene que estar presente. Aparte del Ministerio de Educación y Ciencia, impulsor de esta convocatoria, contamos con otros cinco ministerios, que o bien exponen directamente o mediante alguno de sus organismos o participan a través de alguna de las jornadas técnicas. En concreto, están representados los de Defensa, Interior, Cultura, Trabajo y Medio Ambiente.
También hay que valorar positivamente la presencia de numerosas comunidades autónomas -no olvidemos que tienen transferidas las competencias en este ámbito-, presentes con stand directo o integradas en el del MEC, con lo que se garantiza la presencia de buena parte de las regiones españolas en la feria.
En esta ocasión, el país invitado es Reino Unido, ¿porqué lo han elegido? ¿Qué información o experiencia puede aportar a los visitantes?
Fue una decisión que adoptó en su día el Comité Organizador. A nadie se le escapa la cada vez mayor importancia que tienen los idiomas para abrirse un futuro profesional, como de hecho podemos comprobar en AULA, con una creciente oferta. Hoy en día, el dominio del inglés es fundamental, aparte del conocimiento de otra lengua extranjera y, naturalmente, para la enseñanza del inglés qué mejor que acudir a su país de origen. Ese va a ser, sin duda, el punto fuerte de la oferta que presentará el Reino Unido en el certamen.
Por último, ante el elevado número de expositores y el gran volumen de información accesible a los visitantes, ¿qué consejos y orientaciones daría a los estudiantes para que saquen el máximo rendimiento de su visita a AULA? ¿Y a los profesionales de la educación?
En ambos casos, mi recomendación es que siempre se prepare la visita con suficiente antelación, para conseguir de la misma, la máxima rentabilidad posible. Para ello, les invito a todos a que utilicen las herramientas que AULA pone a su disposición, especialmente su página web www.aula.ifema.es, en donde podrán encontrar toda la información que puedan necesitar.
Deja tu comentario
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones