La finalidad de este proyecto es crear un código que informe a los adultos de si un programa televisivo muestra imágenes violentas, adictivas, conductas sexuales inapropiadas o un lenguaje soez. Este código es similar al ya existente para los videojuegos (PEGI).
El modelo en el que se trabaja homogeneizará la clasificación de los programas y evitará que, por ejemplo, una misma cadena catalogue unos dibujos animados como programación adulta si los emite por la tarde o infantil si los coloca a mediodía. También se tendrá en cuenta los valores sociales que propugnan los programas, por ejemplo, si se refleja egoísmo, respeto y responsabilidad, o si contienen expresiones malsonantes e insultos.
Por ahora se han efectuado encuestas a 700 escolares de colegios públicos y concertados de Alicante, para conocer el grado de entretenimiento y los contenidos que recuerdan de los programas emitidos.
Para concluir el proyecto se analizarán 110 variables de los programas de TVE, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5, La Sexta, Canal 9 y Punt 2 que se identifican en su oferta comercial como contenidos dirigidos a la infancia. Está previsto que se termine el código en 2008, una vez sea validado por programadores, consejos audiovisuales, educadores, padres y alumnos con la intención de ser aplicado en España.
Opina sobre este tema en nuestro Foro |