Encuentra tu curso ideal
9%
¿Quién pone las reglas a la hora de jugar a videojuegos?
Artículo de opinión
Es cada vez más evidente la preocupación de todo un colectivo de educadores (padres, madres y profesorado) en referencia al elevado consumo de productos multimedia por parte de los más jóvenes. La incertidumbre de madres y padres ante la adquisición de según qué productos, el uso que se hace de ellos después en casa, y los efectos positivos o negativos que tienen estos productos sobre sus hijos e hijas, es un tema que se convierte en crucial ante la producción masiva de juegos virtuales, y la fácil accesibilidad que tienen a ellos los más jóvenes. La orientación a los padres y madres en este tema a través de información clara y fiable se ha convertido en el objetivo prioritario del proyecto MULTIMEDIA EDUCATIVOS, un proyecto enmarcado en el Ámbito de Medios de comunicación y sociedad de la información del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC).
Los videojuegos, no son ni buenos ni malos. Bien utilizados son un buen recurso educativo, pero un exceso de tiempo, una incorrecta elección del juego y la excesiva soledad a la hora de jugar, pueden acontecer un inconveniente para los menores que juegan. ¿Quién pone las reglas del juego? pretende establecer unos criterios de uso y elección de videojuegos con el fin de orientar a los padres, madres y educadores en general, en todo lo referente a la parte lúdica, pedagógica, estética, de innovación y de valores de cada producto multimedia, así como también en el uso que se haga de él posteriormente. De esta manera ofrecemos una serie de criterios y técnicas de actuación que les permitirán negociar con sus hijos e hijas en referencia a aspectos tan básicos como por ejemplo DÓNDE, CUANDO Y CON QUIÉNES JUGAR. Esta negociación y la regulación de los acuerdos tomados tienen un alto valor educativo.
¿Quién pone las reglas del juego? es el primer número de los Cuadernos del PEC, una colección que tratará temas de educación dirigida a la ciudadanía, especialmente dedicada a temas de educación no formal e informal. Se ha editado con la colaboración de la Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat de Cataluña, y, siguiendo el estilo del PEC B, han colaborado en su redacción diferentes agentes implicados en el sector del mundo de la educación, distribución, y producción de videojuegos, llegando a un producto final con consenso, lo cual le otorga a esta guía mucha credibilidad y fuerza.
No obstante esta guía no tendría el efecto deseado si no se acompañara de una distribución adecuada de forma que llegamos a todas aquellas familias que hacen uso de los videojuegos o que tienen la intención de adquirir alguno. Por este motivo contamos con la colaboración de los grandes centros comerciales de la ciudad (Abacus, El Corte Inglés, FNAC y Centro Comercial de Sant Antoni) con el fin de distribuir los ejemplares de la guía en las secciones de juegos y de videojuegos a todas las personas que compran o tienen la intención de comprar videojuegos a menores. También se podrá encontrar la guía en otros puntos como por ejemplo bibliotecas u oficinas de atención al consumidor.
Paralelamente a la edición de esta guía, se ha concebido un taller itinerante dirigido a las familias que se llevará a cabo en los propios centros comerciales y que también se ofrecen a través del Consell Municipal a las AMPAS de las escuelas. Estos talleres son eminentemente prácticos y a través de cuatro áreas bien definidas, se invita a las familias (progenitores y menores juntos) a reflexionar alrededor de cuatro aspectos concretos: cómo escoger un videojuego ante un lineal con muchos de ellos, dónde ubicar la consola ante el plano de un piso, cómo gestionar el tiempo de sus tardes los días entre semana y qué tiempo dedican a los videojuegos y a las pantallas, y finalmente, con quiénes consideran que es mejor jugar practicando con un mando y una consola.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones