Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Claves de la Prevención de Riesgos Laborales

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com. redac@educaweb.com
Introducción

Hace ya más de 10 años que se aplica en España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Desde entonces, el sector ha evolucionado rápidamente y hoy por hoy, nos encontramos frente a una gran oferta de cursos especializados, asociaciones de profesionales, empresas de servicios y campañas gubernamentales que destacan la importancia de la prevención.

Pero, ¿qué es la prevención de riesgos laborales? ¿Cómo se regula? ¿Hacia dónde avanza este sector? Con este reportaje queremos ofrecer a los lectores una introducción general al concepto de prevención, a la legislación vigente, a la formación y a las competencias y funciones de los técnicos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales es la disciplina que se ocupa de evitar los accidentes laborales y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Para hacer frente a una perspectiva tan amplia es necesario un enfoque multidisciplinar, que tenga en cuenta el punto de vista físico, biológico, psicológico, social, etc. Para poder garantizar la eficiencia de esta diversidad de perspectivas fue necesario definir una normativa básica.

Aunque hace casi 100 años que las empresas realizan acciones preventivas, no se denominó Prevención de Riesgos Laborales hasta 1995, cuando empezó a regularse con la ley 31/1995. Esta normativa fue formulada como consecuencia de una necesidad de adaptarse a las directrices de la Unión Europea.

Con la nueva legislación, se estableció que la función de la administración pública es promover una mejora en las condiciones de trabajo, la seguridad y la protección del trabajador. Para lograrlo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo coordina sus acciones con las empresas, sindicatos, asociaciones y trabajadores. De esta forma, no sólo el empresario que tiene trabajadores a su cargo debe cumplir la normativa, sino que se establecen una serie de obligaciones que afectan a fabricantes, importadores y subministradores de maquinaria, equipos, productos y herramientas de trabajo.

La aplicación de la ley a lo largo de estos años ha puesto de manifiesto una serie de necesidades y lagunas legales que no estaban reflejadas; por ello, la Ley se modificó en 2003, corrigiendo el contenido que no era útil y solucionando las deficiencias.

La nueva normativa abarca diferentes ámbitos: medidas para la reforma del marco legal de prevención de riesgos laborales, medidas en materia de Seguridad Social, medidas para el reforzamiento de la función de vigilancia y control del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y medidas para el establecimiento de un nuevo sistema de información en materia de siniestralidad laboral.

Situación actual de la prevención de riesgos laborales y la figura del técnico

Una vez determinado el marco legal y evaluados los aspectos que no funcionaban, la finalidad de las acciones de Prevención de Riesgos Laborales se ha centrado en implicar a todos los sectores del mundo laboral, ya que España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor índice de siniestralidad laboral. En ese sentido, los expertos coinciden a señalar que, cada vez más, existe una sensibilidad hacia la prevención.

Las empresas son las primeras que deben actuar para cumplir lo que establece la ley. Para lograrlo, pueden contar con la figura del técnico en prevención de riesgos laborales o con los servicios de una empresa externa.

La profesión del técnico en Prevención de Riesgos Laborales es una de las que cuenta con mejores perspectivas en el mercado laboral. Sus funciones principales son promover las acciones de seguridad en el trabajo, prevenir los riesgos laborales y planificar la evaluación y las medidas necesarias para corregir los riesgos. El técnico elabora un Plan de Prevención adaptado a la empresa, teniendo en cuenta los costes, las infraestructuras, proponiendo unas medidas de control y reduciendo los riesgos.

En función de las horas de formación recibidas podemos distinguir entre tres tipos de técnico: de nivel básico, intermedio y superior.

- Los técnicos de nivel básico no desempeñan funciones específicas de prevención en una empresa, simplemente garantizan unos conocimientos generales.
- Los técnicos de nivel intermedio asumen las funciones asignadas por el técnicos superior, que pueden ser desde realizar evaluaciones de riesgos, vigilar que se cumplan los programas de control y planificar las situaciones de emergencia, hasta tareas más complejas como la formación básica de trabajadores, planificar las acciones de prevención o intervenir directamente en todo el proceso de prevención.
- Por último, los técnicos superiores son titulados universitarios con formación complementaria, como másters o postgrados. Realizan las mismas funciones que los técnicos intermedios y además, evalúan riesgos laborales específicos, planifican acciones preventivas especiales, vigilan y controlan la salud de los trabajadores.

En cuanto a las empresas que ofrecen servicios de prevención, deben cumplir una serie de requisitos para estar homologadas, como disponer de instalaciones, recursos materiales y humanos que les permitan desempeñar sus funciones, tener personal cualificado, etc.

La formación en prevención de riesgos laborales

El propósito de la ley es fomentar la cultura preventiva, haciendo especial énfasis en la formación en todos los niveles del sistema educativo formal (desde primaria, hasta bachillerato o ciclos formativos). A través de la educación, se intenta involucrar a toda la sociedad y lograr la anticipación de los riesgos laborales.

Teniendo en cuenta esta finalidad, encontramos dos líneas de acciones formativas bien diferenciadas: las que van dirigidas a formar expertos en prevención de riesgos laborales y las que pretenden inculcar una cultura de prevención en toda la sociedad.

1. Las personas que deseen convertirse en profesionales de la prevención tienen a su disposición un gran número de másters, postgrados y cursos de prevención de riesgos laborales. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de regular esta oferta y autorizar los centros que imparten los cursos.

Como ya hemos explicado en el apartado anterior, los técnicos en prevención de riesgos laborales se distinguen entre nivel básico, intermedio o superior. Los técnicos de nivel básico son aquellos que han recibido una formación específica de 30 a 50 horas (que suele ser enseñanza no reglada como cursos de formación ocupacional). Tienen conocimientos generales de prevención pero no pueden ejercer como profesionales. Los técnicos medios son los que han recibido una formación de como mínimo, 300 horas (en este caso se trata de títulos oficiales). Y por último, los técnicos superiores son titulados universitarios con un máster especializado en prevención de unas 600 horas.

Toda la oferta que encontramos actualmente, surge para dar respuesta a las necesidades de las empresas. La protección del trabajador frente a los riesgos y las enfermedades laborales exige una evaluación de los riesgos y una planificación de las acciones a seguir. La necesidad de una formación específica en prevención aplicada a las diferentes industrias (construcción, servicios, etc.), contribuye a aumentar las instituciones y empresas que ofrecen este tipo de formación.

2. Por otro lado, en España se realizan una serie de iniciativas para formar a los futuros trabajadores, con acciones educativas que incluyen al alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos e incluso, la educación primaria. La mayoría de ellas parten de la base de que si se logra tener la prevención de riesgos interiorizada, se minimizará la siniestralidad y se logará una mayor sensibilidad hacia la prevención en los futuros empresarios.

Finalmente, podemos encontrar información y formación específica dirigida a trabajadores en activo, que les permite tener un mejor conocimiento de su entorno laboral concreto, del los riesgos reales y de la forma de evitarlos.

Para saber más:

Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales 54/2003

Directorio de cursos sobre prevención de riesgos laborales

Páginas web especializadas en prevención de riesgos laborales
Deja tu comentario