Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Proyecto de elaboración de manuales de buenas prácticas en seguridad de las familias profesionales que se imparten en la escuela de arte de Sevilla

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Francisco Javier Martín Serrato, profesor de Formación y Orientación Laboral del Centro Escuela de Arte de Sevilla; Enrique José Campo Urbay, Profesor del Módulo Medios Infor. Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Sevilla.
Justificación del proyecto

Las actuales exigencias sociales y laborales obligan a que la educación y la formación en seguridad laboral sean una prioridad en todos los ámbitos. Creemos que la formación preventiva, o mejor la aptitudes preventivas deben nacer desde el mismo momento que se empieza la educación de la persona, los Centros Educativos.

Con el proyecto que va a desarrollar el grupo de trabajo se trata de sensibilizar a una población (alumnos/as) sobre los riesgos a los que pueden estar sometidos, si no adquieren unos hábitos y habilidades, necesarios/as para evitar los mismos. No debemos olvidar que nuestro alumnado se incorporará al mundo laboral cuándo acaben sus enseñanzas en el Instituto. Así mismo se tratan de mejorar las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven alumnos/as y profesores/as.

El proyecto surge desde la sensibilización con el riesgo que profesores y alumnos corren al trabajar, durante el horario lectivo, con muchas de las máquinas que posee el centro o al manipular elementos químicos igualmente peligrosos. También existía un interés académico por dotar a los estudiantes de unas costumbres positivas y unos conocimientos adecuados en lo que a la prevención de riesgos se refiere.

Es por ello, que desde nuestro pequeño ámbito que es la Escuela de Arte, queremos formar grupos de trabajo que elaboren manuales de buenas prácticas de cada una de las familias profesionales.

La necesidad de desarrollar unos Manuales de Buenas Prácticas surge como complemento necesario a la propia formación profesional, dándole continuidad a una idea, que, con carácter general y básico, debe tener consideración trasversal, la seguridad en el trabajo.

Los contenidos que se recojan en estos Manuales adoptarán un enfoque integrador y divulgativo, manteniendo un gran rigor científico y normativo y apoyándose al mismo tiempo en otros manuales y documentos elaborados por distintas Comunidades Autónomas. Así es como conseguiríamos profundizar de una manera general en los comportamientos preventivos que deben observar los trabajadores, propiciando un cambio de actitudes en el desempeño de sus actividades profesionales.

El interés de constituir grupos de trabajo es cubrir un vacío formativo, que desgraciadamente desde la Consejería de Educación o desde mismo CEP no se esta cubriendo.

Por último decir que este proyecto se inscribe en el marco de promoción de la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza; conforme al artículo 5.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.

Objetivos

La elaboración de estos manuales tiene como objetivo inicial actualizar y mejorar nuestra formación en prevención, tanto del profesorado, maestros de taller, como del alumnado. Posteriormente servirán como base a futuros protocolos de actuación en los distintos talleres.

Los Manuales que elaboraremos pretenden contribuir a hacer más seguros las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, a través de la consideración pormenorizada de las diversas acciones correctoras en diferentes ámbitos y medidas de prevención de riesgos y salud. Se trata de implicar a todos los colectivos (Profesorado, Padres, Alumnos, Padres, etc...) que intervienen en la educación.

En definitiva dar nociones básicas de la prevención de riesgos laborales para crear conciencia preventiva en los alumnos futuros trabajadores y empresarios.

Las Buenas Prácticas que se expondrían en estos manuales deben ser muy útiles y sencillas de aplicar, tanto por su simplicidad como por los sorprendentes resultados que se obtienen, contribuyendo de esta manera a conseguir entre todos un objetivo fundamental: la seguridad en los Centros Educativos.

Con elaboración de los manuales se tratara:

- Formar e informar sobre el derecho a la seguridad que tienen los alumnos/as como estudiantes y futuros trabajadores.

- Crear un ambiente de trabajo lo más seguro y saludable posible del que se beneficie toda la comunidad educativa.

- Formar en la identificación de riesgos.

- Conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. Ley 31/1995 de 8 de noviembre B.O.E.269, de 10 de noviembre y Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

- Inculcar hábitos de prevención, seguridad y salud en el profesorado y el los alumnos/as del Instituto.

- Demostrar la necesidad de la prevención de los riesgos en el entorno educativo para conseguir una mayor seguridad, de forma que obtengamos una mejor calidad en la enseñanza.

- Organizar una actuación preventiva en la Escuelas de Arte.

Contenidos

Los contenidos de los trabajos que se realizarán y que posteriormente se plasmarán en un Manual de Buenas Prácticas en Seguridad serían los siguientes:

A. Definición de conceptos de seguridad.
B. Análisis de Riesgos
B.1. Descripción de los recursos materiales utilizados (según la familia profesional).
B.2. Descripción del Centro.
B.3. Determinación de Riesgos.
C. Catálogo de medios disponibles.
D. Procedimiento de aplicación.
E. Decálogo de Buenas Prácticas.
F. Test de Autoevaluación.
G.Web de interés.
H.Legislación de referencia.

Metodología y dinámica de trabajo

- Recopilación de información, guías, legislación específica sobre cada uno de los talleres que se van evaluar.

- Organización de grupos de trabajo que describirán los lugares de trabajos y los medios con los que se cuenta.

- Determinación de los riesgos de cada una de las Familiar Profesionales.

- Evaluación de los riesgos en cada uno de los talleres.

- Se solicitara el apoyo técnico del Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Sevilla, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

- Estudio y propuestas de corrección.

- Elaboración de texto que se editará en los manuales.

- Presentación de los trabajos realizados a todos los colectivos de la Escuela.

Temporalización del trabajo a desarrollar

El proyecto se desarrollará en tres fases bimensuales. La primera fase estará constituida de los siguientes apartados:

a) Formación en seguridad del profesorado que intervendrá en los distintos grupos de trabajo.
b) Censo de los alumnos/as de las familias profesionales que se imparten en el centro educativo.
c) Estudiar y analizar los riesgos en las aulas y talleres en los que aprenden y desarrollan las prácticas el alumnado, desde las distintas especialidades de la Seguridad: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosología.

La segunda fase estará comprendida de los apartados:

a) Investigar los accidentes producidos.
b) Evaluar los talleres.
c) Determinación de las medidas correctoras.

En la tercera fase:

a) Elaboración de los manuales de buenas prácticas.
b) Presentación de los trabajos y los resultados obtenidos.

Mecanismos de autoevaluación

Al finalizar los trabajos se pasara a cada uno de los miembros del grupo una encuesta donde tendrán que autovalorar su trabajo
Deja tu comentario