Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Profesores se manifiestan en Barcelona contra la violencia en los centros escolares

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción Educaweb.com
Unos 1.000 profesores se manifestaron el pasado 8 de noviembre en Barcelona, para mostrar su rechazo al problema de la violencia en las aulas y pedir el apoyo de las administraciones en la resolución de los conflictos.

La concentración fue convocada por los responsables del CEIP Eduard Marquina, de Barcelona, y contó con el apoyo de los principales sindicatos del sector. La protesta surgió en respuesta a una agresión física y verbal que recibieron los profesores de dicho centro por parte de unos padres.

Esta agresión se suma a la creciente oleada de noticias sobre la violencia en las aulas, que se viene produciendo en algunas escuelas e institutos de todo el país. Recientemente, ha destacado el caso de un ex-alumno de un centro de Valencia que agredió a un profesor mientras una chica lo gravaba con un teléfono móvil.

En Barcelona, las reivindicaciones del profesorado se centraron en reclamar un mayor apoyo de las administraciones públicas para reforzar su autoridad, ofrecer los recursos necesarios para la resolución de conflictos y mejorar los programas de integración.

Por su parte, la administración catalana ha manifestado que, si bien es cierto que los agresiones en los centros educativos son cada vez más frecuentes, se trata de casos aislados que no pueden generalizarse.

Posibles causas de la violencia en las aulas

Es difícil determinar los factores que provocan los conflictos en las escuelas pero algunos profesores apuntan hacia la ampliación de la escolarización obligatoria de 14 a 16 años. La reforma educativa de 1990 obliga a los jóvenes de 15 y 16 años que no quieren estudiar a permanecer en los centros, hecho que, como apuntan algunos expertos, puede provocar una insatisfacción en el alumnado.

Por otro lado, algunos maestros destacan la falta de apoyo para aplicar las medidas necesarias en la resolución de conflictos, una falta de respeto hacia la profesión por parte de padres y alumnado, el fracaso escolar y la deficiencia de recursos, como factores desencadenantes de la violencia.

Aunque encontrar soluciones es un proceso lento, el profesorado ha considerado necesario dar a conocer su situación y reclamar mejoras a través de esta manifestación.
Deja tu comentario