Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los viveros tecnológicos, una oportunidad para las empresas emergentes

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
La organización de SIMO, la feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones que se ha celebrado del 7 al 12 de noviembre en Madrid, ha creado un espacio específico para garantizar la presencia de las empresas de fundación reciente: Área Vivero. Se trata de un vivero tecnológico, una iniciativa que ya se promueve en diversas universidades y organismos y que tiene como objetivo dar la oportunidad a las empresas jóvenes, para que expongan y promocionen sus productos, soluciones y servicios.

Área Vivero ha sido una de las principales novedades de la feria. Los organizadores seleccionaron 31 empresas de un total de 50 que se presentaron como candidatas a formar parte de la iniciativa. Estas empresas tienen en común haber empezado a funcionar hace poco, tratar alguna de las temáticas propuestas y no disponer de los recursos suficientes para impulsarse por sí mismas.

Tanto los usuarios como los participantes en el vivero han valorado muy positivamente la iniciativa, pues les ha permitido establecer contactos con las principales empresas del sector y darse a conocer en una feria de prestigio internacional.

¿Qué es un vivero?

Un vivero tecnológico es una iniciativa de los Parques Científicos en colaboración con la administración española y tiene como finalidad ayudar a las empresas jóvenes en todo el proceso de creación y consolidación de sus actividades, hasta lograr la autonomía de la empresa.

Generalmente, los viveros ofrecen el local y la infraestructura para establecer la empresa y servicios complementarios útiles para los emprendedores (fotocopias, limpieza, vigilancia, etc.). Al formar parte de un Parque Científico, la nueva empresa está en contacto con grandes compañías del sector a las que puede ofertar sus productos.

En total, en España hay nueve parques, que forman parte de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), que a su vez, está integrada en la red internacional de colaboraciones IASP (International Asociation of Science Park).

Para poder acceder a un espacio cedido por un Vivero es necesario cumplir los siguientes requisitos: tener un proyecto con un componente tecnológico mínimo, presentar un plan de empresa realista y bien documentado y desarrollar una actividad limpia y no contaminante.
Deja tu comentario