Encuentra tu curso ideal
9%
El Ministerio de Educación propone 2008 como inicio de los nuevos títulos de Grado universitario
Noticia
La reforma es parte de la reorganización de las enseñanzas universitarias, necesaria para adaptar las licenciaturas actuales al Espacio Europeo de Educación Superior.
Los nuevos títulos de Grado repartirán 240 créditos en 4 años y los 60 primeros créditos corresponderán a enseñanzas comunes de cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías y Arquitectura. De esta forma, los universitarios tendrán una base de cultura general relacionada con un área concreta y podrán cambiar su elección de estudios inicial por otro título de Grado, dentro de la misma rama. Con esta medida, el Ministerio confía en reducir el abandono prematuro de los estudios por desmotivación.
El número de 240 créditos se ha determinado para que el alumnado español termine sus estudios a la misma edad que el resto de universitarios europeos. Además, una vez superados los 120 créditos del título de Grado, se obtendrá un certificado de Estudios Universitarios, homologado en otros sistemas universitarios internacionales.
Por otro lado, los másters tendrán entre 60 y 120 créditos, podrán ser especializados en una disciplina o en varias e incluirán un proyecto de investigación que se expondrá de forma pública. En cuanto a los doctorados, tendrán un periodo de formación de 60 créditos y un periodo de investigación que podrá ser variable.
Primeras reacciones a la propuesta
Las primeras muestras de disconformidad a la propuesta del Ministerio no se han hecho esperar. Los rectores de las universidades públicas catalanas han enviado una carta conjunta a la ministra de Educación en la que reclaman un modelo más flexible.
En la misiva, los rectores afirman que no creen que la reforma sea viable con las condiciones de financiamiento actuales y que sería positivo permitir que convivan titulaciones de 3 y de 4 años. De la misma forma, si se alarga un año el plan docente de las diplomaturas e ingenierías técnicas, supondrá un incremento de costes de un 30%, entre infraestructuras y profesorado.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones