Encuentra tu curso ideal
9%
Se celebra el Día Mundial del Docente
Noticia
La celebración de este año es particularmente significativa porque conmemora el 40 aniversario de la creación de la Carta de Recomendaciones sobre la Situación del Personal Docente, adoptada por OIT/UNESCO, que pretende servir de guía para que los gobiernos introduzcan mejoras en la legislación educativa.
En esta ocasión, el lema era "Objetivo: contratación y retención de docentes de calidad” y formaba parte de un proyecto global que lleva por título "Docentes de calidad para una educación de calidad”.
Las actividades que se han realizado estaban coordinadas por la Internacional de la Educación y han contado con el apoyo de los sindicatos y asociaciones de diversos países. La Internacional de la Educación es la mayor organización de educadores del mundo, y representa a 26 millones de miembros a través de sus 319 organizaciones afiliadas.
El Día Mundial pretende ser un homenaje a estos profesionales que, en España, se han visto obligados a adaptarse a las sucesivas leyes educativas, al aumento de la edad de escolarización de los 14 a los 16 años y a los cambios sociológicos, como la llegada masiva de inmigración. La jornada de 2006 se ha centrado en promover una mejora en las condiciones de trabajo e los docentes y denunciar la creciente falta de respeto y aprecio al profesorado.
Por su parte, diversos sindicatos han aprovechado para reivindicar más medios, mejoras laborales y apoyo a los profesores en el desarrollo de su actividad profesional, para garantizar así una mejora de la calidad en la enseñanza. Los sindicatos han hecho un llamamiento conjunto con la finalidad de mostrar que la reforma educativa que promueve el gobierno, puede ser un buen momento para mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Concretamente, la Federación Estatal de Trabajadores de Enseñanza de UGT considera que para garantizar la calidad se requiere a profesionales bien formados, que sean capaces de reciclar sus conocimientos y que estén motivados. Para lograrlo, es necesario que las administraciones hagan una inversión económica que incentive y apoye la labor docente.
Coincidiendo con esta fecha, muchos profesores han expresado sus opiniones a título personal y entre ellas destaca el hecho que, a pesar de las dificultades, la diversidad del alumnado, los conflictos y la falta de recursos, la labor docente todavía reporta satisfacciones a las personas que la desempeñan.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones