Encuentra tu curso ideal
9%
La orientación profesional una difícil tarea
Artículo de opinión
A lo largo de estos años de ejercicio de mi labor profesional, muchas han sido las situaciones diferentes que he podido encontrarme, casi una por cada alumno que ha buscado mi ayuda, pero creo que en todas ellas existía una idea común, la necesidad de que alguien les ayudara ante el reto de comenzar una nueva etapa de su vida en la que debían tomar una decisión. Había llegado uno de los momentos más importantes y duros, puesto que los alumnos debían decidir qué hacer en el futuro, a qué dedicarse, es decir, elegir una profesión.
Cuando empecé mi labor de Orientación profesional, me sorprendió mucho, detectar en las aulas, chicos cuya única obsesión era comenzar a trabajar. De nada les servía las orientaciones que les daba y todo lo que les explicaba en relación a la importancia de una buena formación para acceder al mundo laboral y poder trabajar bajo unas condiciones dignas. Solo buscaban que en las bolsas de trabajo de mi centro, les encontrara algo que les permitiera en cuanto cumplieran la edad, comenzar a trabajar.
Otros alumnos, sin embargo, al acabar la etapa de Secundaria Obligatoria, han mostrado mucho interés en conocer la Formación Profesional, ya que saben que hoy en día, cuenta con grandes salidas laborales. Pretenden conocer cuál es el Ciclo Formativo que más les gusta y con el que pronto encontrarán trabajo o les permitirá continuar sus estudios. Junto a estos, encontramos otros alumnos que acceden a las distintas modalidades de Bachillerato, unas veces convencidos de su actuación, ya que no debemos olvidar que hay alumnos con ideas claras, y otros que dicen "van a probar que tal les va y si es muy difícil ya verán que hacer”.
Si nos vamos a los alumnos que acaban el Bachillerato, las cosas se complican aún más, ya que, muchos tienen la ilusión de comenzar una carrera pero en nada tienen claro aquello que quieren hacer. No quiere decir que antes todo el mundo tuviese muy seguro aquello a lo que quería dedicarse pero el alumno solicitaba carreras muy similares pero hoy podemos ver alumnos que piden cosas totalmente dispares porque no saben que quieren, incluso cuando uno se encuentra en la cola para hacer su solicitud duda que poner, pero si vamos más allá, en ocasiones cuando vienen a pedirte ayuda pretenden que decidas tú que deben hacer, que les convenzas de algo que les guste.
Es verdad que hoy en día hay multitud de salidas profesionales y carreras, se han creado muchísimos puestos de trabajo nuevos debido a la necesidad de cubrir nuevas demandas de la sociedad, lo que exige una capacitación especial y específica sobre aquello. Y quizás por ello el alumno no sabe decidir que hacer y en muchas ocasiones se deje guiar por el marketing que realizan los distintos centros sobre sus estudios y eligen estudios muy modernos, que les suenan bien y que aunque no saben seguro para que les capacita han oído tienen muchas salidas profesionales (cosa que en ocasiones está por probar).
No se si la orientación académica que se da en los centros educativos obedece a un marketing de los mismos o no, puede ser, que dada la multitud de centros que hay en ocasiones y ante la posibilidad de quedarse sin alumnos, los mismos se vean obligados a intentar que el alumnado no les abandone por lo que venden sus estudios sin mostrar una orientación académica correcta. Pero también creo que en muchos de ellos estamos intentando, ya que forma parte de nuestra labor profesional, conocer sus capacidades, aquello que les atrae y les gustaría hacer y además analizando la situación del mercado laboral sobre dicha profesión. Estamos por tanto intentando que el alumno elija libremente y dentro de sus posibilidades aquella opción que para él podría ser mejor.
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones