Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Márqueting educativo y empresa

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carmen Calvo, Relaciones Institucionales y tutora de FCT (Formación en Centros de Trabajo) de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Centro Educativo Fuenllana
El Marketing Educativo en las áreas tecnológicas y de producción de países desarrollados es una actividad ya concebida desde los años 40, cuando se fundó la Educational Marketing Association, que reunió a fabricantes diversos con el propósito de promover la integridad y honestidad en todos los negocios relacionados al campo educacional en Canadá. Actualmente estas áreas son fuertemente explotadas, especialmente por compañías que buscan introducir sus innovaciones comerciales en la mente de estudiantes, considerados como futuros clientes. Sin confundirlos con laboratorios de Investigación y Desarrollo (I&D) de nuevos procesos y productos, no es extraño observar laboratorios de empresas en el interior de universidades, en los cuales se ensayan y promueven usos de nuevos materiales, componentes instrumentales, o tecnologías productivas.

Apoyar las actividades escolares con las diferentes disciplinas de la enseñanza básica, media y superior requiere saber lo que se desea hacer, la forma cómo se hará y los resultados que se pretenden obtener. Para que esta integración sea exitosa, las instituciones deben basarse en un Plan Estratégico, que defina hacia donde ir, cómo avanzar y reconocer, en primer lugar, los factores críticos de éxito, para luego determinar los procedimientos que permitan implementarlos y que aseguren su eficiencia.

PEDAGOGIA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Los avances en la tecnología, la investigación y la pedagogía plantean el reto de orientar nuestra visión de la educación para hacerla acorde con las demandas y características de la época. Esta reorientación comprende la modificación de las ideas y prácticas pedagógicas, la ampliación de la cobertura de servicios en ambientes diferentes a la escuela con grupos de población que tienen necesidades diversas, y de Empresas relacionadas con la actividad educativa del Centro mediante la creación de formas novedosas para llegar a ellos, gracias a un trabajo conjunto entre educadores y los profesionales de las tecnologías definidas.

- De profesores, con la posibilidad de crear, facilitar e interactuar en situaciones de aprendizaje participativas dentro y fuera de los contextos escolares, en un trabajo innovador fundamentado en el reconocimiento de que todo estudiante tiene derecho y requiere aprender, de la individualidad y la diversidad de los alumnos, en la convicción de que el aprendizaje es un proceso vivencial, fruto de la reflexión, la discusión, el análisis, la interacción y la retroalimentación grupal.
- De una escuela, que propicie las condiciones para que los alumnos puedan construir sus conocimientos interactuando con medios de comunicación, directa y electrónica, caracterizados por la interactividad y por su posibilidad de uso individual y grupal.
- De una oferta de educación tecnológica, expresada en productos y servicios comerciales posibles de utilizar como soporte para el aprendizaje inherente a la tecnología, que permita al estudiante conocer el contexto social, productivo y de consumo en el cual se aplican los conocimientos.
- De una comunidad educativa organizada, que esté pronta a valorar o el aprendizaje tecnológico en los distintos grados y especialidades de sus estudiantes o el espíritu tecnoemprendedor, desarrollados por miembros de la comunidad, sean éstos estudiantes, sus familiares o Empresas.
- Los valores de trascendencia primados por el respeto, como base de la formación de ambientes de paz y armonía.

El planteamiento de la Educación Tecnológica y de la Informática Educativa como ejes transversales en el currículo, como modelo interdisciplinar, concepción que lo define como el "proceso por el cual se relaciona una nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que es relevante para el material que se desea aprender"; y a la vez está orientado hacia el desarrollo de competencias claves en el alumno, que lo ayuden a participar productivamente en la sociedad contemporánea con base en una formación tecnológica del mundo en que vive. Formación que es alentada por la comprensión de los fenómenos científicos involucrados en la experimentación, cuyas tecnologías corresponden a aquellas que las que las empresas pretenden introducir en el mercado.
De esta forma, los profesores ahora requieren de una capacitación de formación emprendedora y la adquisición de recursos tecnológicos, para apoyar a la educación, capacitación que debe estar de acuerdo a los contenidos de los materiales educativos. La estrategia metodológica está centrada en los estudiantes, como protagonistas de un proceso, flexible, significativo, contextualizado e integrador hacia la comunidad local, donde las empresas buscan crear masas críticas de tecnoemprendedores, como caldo de cultivo de nuevas empresas asociadas en torno a procesos productivos o tecnológicos.
Dependiendo de las compañías y de los productos educativos que se diseñe, el Programa de Educación Tecnoemprendedora, también puede ser tomado como un servicio de Marketing Educativo que ofrece a las empresas , y que tiene el objetivo de crear una masa crítica de tecnoemprendedores, que tenga el potencial de crear o fortalecer Empresas.

El perfil del educando se caracteriza por:

- Capacidad para identificar problemas y oportunidades de productos y servicios, sobre la base del conocimiento tecnológico adquirido, tener acceso y manejar fuentes de información.
- Capacidad para formular, desarrollar y presentar propuestas de solución a los problemas u oportunidades identificados.
- Desarrollo de destrezas técnicas, relacionadas con la solución adoptada.
- Capacidad de manejo de herramientas informáticas, y habilidades de comunicación oral y escrita.
- Disposición hacia la autoformación, como signo distintivo de madurez y competencia

El Plan del Marketing Educativos entonces comienza con formular el plan de negocio al cual la Empresa desea invitar a una comunidad local, para luego diseñar la estrategia educativa para crear el ambiente social en torno a la idea de negocio: utilizando la oferta tecnológica y desarrollando un prototipo.

EDUCACIÓN Y MARKETING

Para el diseño, y coordinación del desarrollo , el Programa de Marketing Educativos de la empresa, considera a un profesional cuya misión es integrar y administrar los media que pueden ser los siguientes:
- Video motivacional para alumnos de nivel definido, para exposición en sala multimedia del colegio
- Charla testimonial de antiguo alumno
- Folletos de la Empresa, a distribuir por el antiguo alumno post charla testimonial
- CD con capacitación docente e información, para almacenaje en biblioteca
- Información en página Web para aprendizaje-e, guía del profesor y guía del alumno, con clave de acceso
- Cuestionario entrevista , del marketing educativo de la Empresa, enviado a alumnos por e-mail .
- Catálogo de productos e información técnica impresa, para almacenaje en biblioteca y para Monitor-Distribuidor
- Folletos comerciales, a distribuir por Monitor.
- Mensajería de e-mailing para seguimiento comercial , con información promocional de la Empresa para estudiantes y adultos
- Video demostrativo del plan de negocios, para exposición en sala multimedia del colegio, ante padres y vecinos interesados en conocer la proyección comercial del aprendizaje.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO

Es un hecho reconocido que la intervención de la empresa privada en el sistema educativo es un factor de desarrollo económico, sin embargo es la intervención del sector productivo el que imprime velocidad y sentido utilitario a la educación, que en los niveles básico y medio, a veces se le menciona como "educación para el trabajo productivo". Sin embargo esta educación utilitaria tiene un sentido amplio que va más allá de la enseñanza superior, confundiéndose con el postgrado y las actividades de investigación y desarrollo que hacen las empresas industriales de países desarrollados, en sus laboratorios propios o en alianza con universidades.
Sin considerar los postgrados universitarios en áreas de ciencias y tecnología, que todavía tienen una fuerte orientación académica, la intervención del sector privado en la "educación para el trabajo productivo" a nivel de postgrado, presenta gran dinamismo en la oferta de MBA los que, sin embargo, se limitan principalmente a áreas administrativas de la empresa, dejándose ver las pocas de ofertas especializadas en las áreas tecnológicas y de producción.

- Resultados Educativos: Consideran el impacto de contenido y diseño experimental para el logro de los objetivos fundamentales definidos expresamente en el producto educativo o Laboratorio Tecnológico, los cuales se evalúan con calificaciones del aprendizaje logrado por los alumnos del curso. Debe notarse que estas calificaciones pueden variar de un colegio a otro, dependiendo de la motivación y expectativas que se formulen en la mente de los alumnos, entre otros factores, acerca de la utilidad y beneficios del conocimiento a adquirir con la práctica experimental.
- Resultados Emprendedores: Considera el impacto de contenido y diseño del material promocional y motivador del espíritu emprendedor, para lograr los objetivos transversales entre los cuales están
o La ejercitación y reconocimiento de valores, y
- La obtención de resultados emprendedores para lograr lo óptimo en ambos resultados y seleccionar contenidos y diseños del material educativo de base tecnológica, el Programa de Marketing Educativo da prioridad al interés de las empresas, por ejemplo de Prácticas, por invertir en educación, antes que en la existencia de concordancia con los programas ministeriales. Se considera válida esta opción para incluir materias no consideradas en los programas ministeriales, con la convicción de que los contenidos llegarán a ser incorporados al currículum, cuando la demanda o necesidad del mercado lo justifique.
De esta forma, el resultado a mediano plazo de un programa de Marketing Educativo de una empresa, deberá reflejarse por resultados educativos y emprendedores cuantificables a través de parámetros sociales de desarrollo humano, en las comunidades seleccionadas. En el interior de la empresa, los resultados a mediano plazo se reflejarán por rendimientos económicos, cuantificables por incremento de las ventas en el sector, si el programa fue diseñado para desarrollar clientes, o por la generación de nuevas líneas de negocio o aseguramiento de futuro si el programa fue diseñado para generar nuevos proveedores.
Podemos concluir que la orientación pedagógica y el Marketing educativo no es antagónico, sino que deben caminar ambos en la misma dirección, igualmente se puede concluir que Empresa y Centros Académicos deben ir de la mano, para que no existan baches entre la enseñanza y la realidad laboral con la que se van a encontrar los alumnos.
Deja tu comentario