Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El nuevo modelo universitario ya está a punto

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El País
A partir del curso próximo o del siguiente, 2008-2009, se aplicará el nuevo modelo universitario, presentado por el Ministerio de Educación con el objetivo de adaptar las carreras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La primera característica del nuevo sistema de enseñanza universitaria es la aparición de los títulos de Grado, que sustituyen las licenciaturas y diplomaturas y cuya duración será de 4 años. Educación apuesta por que las carreras tengan una duración de 240 créditos (cuatro cursos académicos), por entender que los estudios de tres cursos no garantizan la adquisición de los mínimos conocimientos necesarios.

Asimismo se estipulan cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. El primer curso de las carreras que estén bajo uno de estos epígrafes será común, de tal modo que los estudiantes puedan cambiarse de titulación dentro de la misma rama sin renunciar a ningún aprobado. Según explicó la ministra de Educación y Ciencia, esta medida pretende evitar "la tasa de abandono prematuro” de la enseñanza superior.

Además, en el primer tramo de estudios universitarios se establece un novedoso mecanismo que permitirá al estudiante que supere los 120 créditos, obtener un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales. Éste no es un título en sí, pero permitirá retomar los estudios en cualquier momento y facilitará la incorporación a otras universidades extranjeras.

Pero según los rectores catalanes esta reforma universitaria no supondrá la adaptación al resto de centros europeos, sino todo lo contrario, explicó Lluís Ferrer, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Mientras que allí los grados tienen una duración de tres años, aquí se prolongarán uno más. Joan Viñas, rector de la Universitat de Lleida y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), considera que la propuesta de 240 créditos es "demasiado rígida” y "dificultará la movilidad por Europa.”

Deja tu comentario