Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los menús escolares no son equilibrados

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Tras analizar 934 de estos menús la Organización de Consumidores y Usuarios OCU afirma que la alimentación que se les da a los escolares en los centros educativos no es la más adecuada para su correcto desarrollo. Los benjamines pasan en los colegios cerca de 170 días al año, jornadas en las que se incluye la comida, que supone el 30% de los aportes nutricionales durante el día. Pero ello no significa que los niños estén debidamente alimentados en los colegios.

Según la OCU, en la mayoría de estos menús se sirve un primer plato a base de hidratos (pasta, arroz, patatas, legumbres), que alcanza el mínimo de raciones recomendadas. Sin embargo, las verduras son escasas. "El número de raciones de verdura incluidas en los menús se incrementa debido a que la ofrecen como guarnición del segundo plato. Esto no es lo más correcto porque muchos niños se la dejan en el plato. Lo ideal es incluir la verdura como primero", señala la organización.

El análisis del segundo plato revela que el alimento que se repite más veces a lo largo de la semana es la carne (unas tres veces). "Los huevos y el pescado escasean, y cuando este último aparece, suele ser blanco", señala la OCU, que considera necesario incrementar la presencia de estos productos y disminuir la de carne.

A la hora del postre, abunda la fruta, pero en ocasiones ésta se presenta en almíbar, lo que no es conveniente por su alto contenido de azúcares. Por el contrario, escasean la leche y los yogures.

El estudio también revela que preparar los menús en el mismo colegio no garantiza un mejor servicio. Al contrario, las comidas de catering o fórmulas mixtas analizadas arrojaban resultados más equilibrados.

Asimismo la OCU señala que la calidad de la alimentación escolar es algo mejor para los niños menores de 5 años que para los más mayores. Los comedores de la escuela pública acreditan mejor calidad -"aceptable"- que los concertados o privados, aceptable tirando a "mala". Otra diferencia entre los colegios públicos y concertados o privados es el precio, los alumnos de centros públicos pagan una media de 68 euros al mes, a pesar de que resultan más equilibrados, frente a los 90 de los privados y los más de 94 de los concertados.

Ante tales afirmaciones los centros educativos privados y concertados han respondido de inmediato. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (Fera-Ceca) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), que agrupan a más de 200 centros educativos en la Comunitat Valenciana, han considerado "muy discutible" que la calidad de los menús escolares sea mejor en los centros públicos que en los concertados, esto que en general "suelen utilizar las mismas empresas de catering y, por tanto, los criterios de calidad son los mismos".
En cuanto a las diferencias en el coste de la comida, ambos organismos aclararon, a través de un comunicado, que en los colegios concertados el Estado no asume ni total ni parcialmente los costes de la alimentación de los alumnos como pasa en los públicos, por lo que se hace necesaria la ayuda de las familias. Además recalcaron que dichos precios cuentan con la preceptiva autorización de la Consellería de Educación de la Comunitat Valenciana.

Por comunidades, Andalucía, País Vasco y Valencia incluyen pocas verduras y hortalizas, mientras que sólo los colegios de Canarias presentan niveles adecuados de «verde» como primer plato. En cuanto al pescado, la cantidad es insuficiente o deficiente en todas las comunidades, excepto en las de Andalucía y Madrid, región esta última en la que también se dan las raciones suficientes de leche y yogur, la única en este aspecto. La fruta, tan importante por su aporte vitamínico insustituible, se ofrece lo justo, tres raciones semanales.

Otro aspecto a destacar es la falta de información nutricional que los padres reciben para completar, así, la dieta de sus hijos y paliar en casa las carencias nutritivas del menú escolar mediante la preparación de cenas a base de verdura, pescado azul y huevos.
Deja tu comentario