Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El e-learning para adaptarse a Bologna y mejorar la interactividad

Editorial

Las universidades, en lugar de ofrecer "formación sin asistir a clase” tendrían que aprovechar el e-learning para adaptarse a las exigencias de Bologna. Los gestores de las empresas y los profesionales deberían pedir al e-learning unos contenidos y una metodología propia pensada para un proceso de formación distinto al tradicional. Se trata de aprovechar los retos para mejorar la oferta educativa, no de considerar el e-learning como una excusa TIC para ahorrar costes.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Según el informe Bioeduca 2005 del Observatorio Español de Internet, alrededor de 350.000 ciudadanos cursarán algún tipo de estudio por Internet. De ellos, 180.000 son universitarios (un 10% del total de alumnos universitarios de grado o postgrado). Según el estudio ”La demanda de formación continua en España 2004-2005” realizado por DEP Consultoría Estratégica unas 200.000 personas realizan su actividad de formación continua sólo a través de Internet, y 112.000 de forma semipresencial, lo que representa un volumen de negocio de 412 millones de euros. Todo ello no representa más que el 11,5% del total de la formación continua en España. Un 60% de los estudiantes universitarios y un 43% de los profesores usan plataformas de docencia virtual.

Son cifras importantes aunque pueden crecer los próximos años si la formación on-line se esfuerza por llegar a los profesionales empleados en PIMES que, aceptando que en su empresa no se apuesta por la formación, con su esfuerzo, tiempo y dinero, deciden mejorar su carrera profesional por su propia cuenta.

Las universidades y sus docentes, en lugar de ofrecer "formación sin asistir a clase” tendrían que aprovechar el e-learning para adaptarse a las exigencias de Bologna en cuanto a una formación en competencias y habilidades profesionales, más práctica y más vinculada a la profesión.

Los gestores de formación de las empresas y los profesionales con voluntad de formarse on-line tampoco deberían pedir al e-learning que reproduzca los parámetros de la formación tradicional. Sería bueno que exigiesen unos contenidos y una metodología propia pensada para un proceso de formación distinto, interactivo y participativo.

Se trata de aprovechar los retos para mejorar la oferta educativa, no de considerar el e-learning como una excusa TIC para ahorrar costes.

editor@educaweb.com

Deja tu comentario