Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La Vniversitas Senioribvs, una alternativa enriquecedora para los mayores de 50 años. Universidad CEU San Pablo

Noticia

Vivir la Universidad pasados los 50 es una experiencia enriquecedora, saludable y muy beneficiosa para los ilusionados ‘alumnos maduros' que pueblan las aulas de la Vniversitas Senioribvs, la Universidad para mayores de la Universidad CEU San Pablo


  • Deja tu comentario
  • Valora


"Ocupar el tiempo y la mente en los estudios y la formación mantiene a los mayores más activos, y les hace despreocuparse de problemas derivados de la edad”, asegura Molina, que dirige este centro que, desde hace seis años, es un foro de encuentro para todos aquellos que, más allá de la edad, apuestan por un crecimiento personal permanente a través del conocimiento y la experiencia compartida con otras personas con intereses similares.

Los principales objetivos de la Vniversitas Senioribvs son incrementar los conocimientos de sus alumnos en las distintas ramas del saber, fomentar la comunicación intergeneracional mediante la participación y el diálogo, estimular la creatividad y el desarrollo de las capacidades personales, crear espíritu de equipo entre los alumnos, y ayudar a descubrir nuevos roles sociales acordes con las aspiraciones de los participantes.

Además, los alumnos tienen la posibilidad de poner su granito de arena en la construcción de una sociedad mejor. Mediante las actividades extracurriculares, como el taller de teatro, recaudan fondos que destinan a obras sociales; en concreto, el curso pasado enviaron a la escuela de Kotsiri, en la selva amazónica del Perú -que gestionan Padres Dominicos y que la Vniversitas Seniorubvs tiene apadrinada- los fondos conseguidos por su representación de la obra ‘Maribel y la extraña familia'. La Universidad organiza además visitas guiadas por Madrid, a museos y excavaciones arqueológicas, conferencias y mesas redondas.

Para el próximo curso académico, cuyo plazo de matrícula está abierto hasta finales de septiembre, la principal novedad consiste en la ampliación del Plan de Estudios de cuatro a cinco años, con un total de 1.080 horas lectivas. El nuevo curso, destinado a aquellos que ya han concluido el ciclo formativo, permite la especialización de los alumnos en Cultura Contemporánea realizando cuatro asignaturas anuales adicionales.

Durante el curso 2005-06, un total de 225 personas mayores de 50 años cursaron sus estudios en esta singular universidad. Las materias más demandadas por los alumnos fueron Filosofía e Historia del Pensamiento, Teología, Arte y Arqueología. Los requisitos para formar parte de este proyecto educativo: ser mayor de 50 años, acreditar una formación mínima equivalente al Bachillerato Superior y, sobre todo, tener ilusión por seguir aprendiendo y compartiendo experiencias.
Deja tu comentario