Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Favorecer la reinserción laboral y social de personas drogodependientes desde estructuras empresariales. Red araña

Noticia

Red Araña edita un estudio de investigación en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas sobre "Experiencias de Empleo protegido para personas drogodependientes”.


  • Deja tu comentario
  • Valora


La dificultad de las personas en tratamiento por drogodependencias de acceder al mercado de trabajo se solventa en la mayoría de los casos con estructuras empresariales y de economía social intermedias. Empresas de inserción, programas de formación y empleo, talleres de empleo, escuelas taller, casas de oficios y centros especiales de empleo, entre otros, son algunos de las opciones para que los/las consumidores inicien su proceso de rehabilitación e integración laboral.

El estudio realizado por Red Araña, entidad sin ánimo de lucro, refleja un total de 14 experiencias de empleo que cumplen como requisitos comunes: ofrecer un contrato laboral y al menos, el salario mínimo interprofesional, una intervención individualizada de la persona durante el desarrollo profesional y un seguimiento de la misma una vez incorporada al mercado normalizado.

Las conclusiones extraídas del estudio analizan que el perfil socioeconómico de las personas en tratamiento son más hombres que mujeres y se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 40 años, siendo en su mayoría adictos a la heroína aunque el número de consumidores de otras sustancias está aumentando. Pese a haberse estancado el consumo de heroína en la última década, hay que destacar que en los últimos años hay un pequeño pero alarmante rebrote.

En su mayoría son personas que han trabajando con anterioridad pero actualmente están en desempleo en períodos superiores a 2 años lo que les convierte en parados de larga duración dificultando su acceso a un empleo, no sólo por las secuelas físicas y psicológicas sino por llevar mucho tiempo apartado del mundo laboral. La experiencia laboral se limita a empleo sumergido, no demostrable y de baja cualificación. Además cuentan con problemas asociados de patología dual y deterioro de la salud; con dificultades de intervención y ausencia de programas específicos y tratamiento.

La Estrategia Nacional sobre Drogas establece como línea prioritaria de trabajo "impulsar programas que faciliten a las personas con problemas por el uso de drogas su incorporación a la sociedad”. En este proceso terapéutico intervienen todos los recursos asistenciales públicos y privados, el Sistema Nacional de Salud, Sistema de Servicios Sociales y entidades no gubernamentales acreditadas para la intervención y asistencia, y caracterizadas por su profesionalización.

El estudio pertenece a una serie de proyectos de investigación que Red Araña edita desde 2003 con el objetivo de profundizar en la inserción sociolaboral de personas drogodependientes y mejorar la intervención y atención prestada desde los centros de empleo.

Deja tu comentario