Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alrededor de un 30% del alumnado español no concluye la educación obligatoria

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El informe anual de la OCDE presentado el pasado miércoles 13 en París, por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, confirma que la tasa de abandono de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España es muy superior a la de los países de la OCDE. Según Tiana los chicos españoles tienden a dejar "tempranamente” los estudios porque se sienten más atraídos que ellas por trabajar antes. Aunque ”la tasa de abandono” de estudios obligatorios "ha mejorado algo, sigue siendo más alta que la de la UE”, precisa Tiana.

España ocupa en cuanto a abandono de estudios secundarios antes de ser finalizados, el puesto 23, dentro de una lista de 26 países, por detrás se encuentran, Brasil, Turquía y México. Por delante, están Noruega, donde el cien por cien de sus alumnos completa la educación secundaria, y Alemania, país que roza esa misma tasa.

Uno de los grandes desafíos pendientes en España es reducir la tasa de población que abandona la educación secundaria obligatoria sin lograr una titulación. El secretario general de Educación precisó que España con un porcentaje de casi el 30 por ciento "es de los países donde más se repite” y asoció el fracaso escolar a "tradiciones culturales” y a la influencia de países como Francia que cuenta con tasas de repetición del 38,3 por ciento.

El informe muestra que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que echa por tierra la idea de que la "Universidad es una fábrica de parados”.

En España, al igual que en otros países de la OCDE, las mujeres tienen mejor rendimiento en el sistema educativo, ya que están más tiempo en el mismo y alcanzan mayores titulaciones, con tasas de 17 puntos por encima de la de los hombres, mientras que en la media de la OCDE el porcentaje es de nueve.

Tiana indicó que los datos del informe de la OCDE se refieren al curso académico 2003-2004, por lo que no "reflejan” la situación actual del sistema educativo. Aunque de él se puede extraer que "el sistema educativo español ha experimentado avances notables en los últimos veinte y veinticinco años”
Deja tu comentario